jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 27.4ºc | Merlo, San Luis

Epidemia

Confirmaron el primer caso de dengue importado en la Provincia

Se trata de un hombre que vive en La Punta y que regresó el fin de semana de Corrientes y Paraguay. Fue atendido este miércoles en el Hospital María Julia Becker. Permanece estable y aislado. Incrementaron las tareas de fumigación.
jueves 04 de febrero de 2016
Confirmaron el primer caso de dengue importado en la Provincia

San Luis no pudo quedar exenta de la situación que atraviesan la gran mayoría de las provincias del país. A través de un análisis de sangre que no demoró más de 4 horas, el Programa de Epidemiología y Bioestadística pudo detectar y confirmar el primer caso en la provincia del virus de dengue. 

Se trata de un hombre de unos 70 años que vive en la ciudad de La Punta y que regresó a su vivienda el sábado 30, después de haber pasado sus vacaciones en Corrientes y Paraguay. Dos días después (el lunes) comenzó con los síntomas de fiebre alta, picazón corporal, dolor intenso de cabeza y molestias articulares.

El jefe del Programa Epidemiología y Estadística, Marcelo Riera le informó a El Diario que  inmediatamente cuando arribó al Hospital María Julia Becker el paciente fue puesto en aislamiento y se activó el alerta que establece el protocolo del Ministerio de Salud. Al mediodía se le tomó la muestra de sangre y a las 17 fue confirmado, en tanto las manzanas del barrio donde vive fueron fumigadas esta tarde. 

La provincia cuenta desde el martes con un equipo de reacción en cadena de la polimerasa (RCP, en sus siglas en inglés), que permitirá en 24 horas saber si una muestra acusa o no la presencia de virus o bacterias, sin la necesidad de enviarla fuera de la provincia para su análisis. “La utilidad de este sistema brinda la posibilidad de proceder al aislamiento del foco de manera inmediata”, había informado ayer el ministro de Salud, Roberto Schwartz. 

Fuente: el diario de la República

Más noticias
Últimas noticias