jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 23.6ºc | Merlo, San Luis

Nombramiento

El radicalismo quiere el rectorado de la Universidad de los Comechingones

A pesar que se opusieron a la creación de la nueva Universidad, tanto la UCR como el PRO acordaron desplazar al anterior rector organizador y nombrar a la docente Evelyn Becerra, esposa del dirigente del radicalismo, Walter Ceballos.
viernes 08 de enero de 2016
El radicalismo quiere el rectorado de la Universidad de los Comechingones

Cambiemos. Esa parece ser la premisa política. Por eso, en las últimas horas se completó el embate contra el Rector Organizador de la Universidad de los Comechingones, Daniel Hugo López, quien fuera nombrado por el anterior gobierno. El académico había mantenido ya reuniones con autoridades provinciales y planificado acciones de la nueva universidad.

Sin embargo, desde el nuevo gobierno nacional se acordó entre los dirigentes del PRO y la UCR desplazar a López. Y en su lugar nombrar a la académica, María Evelyn Becerra, esposa de dirigente del radicalismo, Walter Ceballos, quien ocupa la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación. 

Ceballos ha sido un constructor político tanto en San Luis como en otras provincias, para el acuerdo de la UCR con el macrismo. A poco de asumir el presidente, Mauricio Macri, fue nombrado en el área de Defensa. Ahora, se conoce la decisión de ubicar a Evelyn Becerra en el cargo de Rectora Organizadora de la Universidad de los Comechingones. De acuerdo con la fuente, Becerra ya se comunicó con las autoridades de la municipalidad de Villa de Merlo para presentarse como nueva autoridad académica.

VOTACION

La creación de la nueva universidad surgió de una iniciativa parlamentaria del senador, Adolfo Rodríguez Saá, que logró su aprobación en la Cámara Alta y en octubre de 2014 se debatió en diputados. En esa sesión, la Universidad de los Comechingones obtuvo 155 positivos a favor de convertir en ley el proyecto girado desde senadores. Fueron 72 las abstenciones.

Los votos afirmativos fueron aportados por los diputados de Compromiso Federal, Frente para la Victoria, algunos integrantes del Frente Renovador, UNIR, Movimiento Popular Fueguino, Fte. Cívico y Social de Catamarca, Unión por Entre Ríos, Partido Justicialista La Pampa, y algunas expresiones más ligadas a diputados de provincias.

Como es lógico, la iniciativa contó con el aval de los cuatro diputados de Compromiso Federal: Walter Aguilar, Ivana Bianchi, Fernando Salino y Berta Arenas. También votó a favor el diputado de la UCR, José Riccardo, pero el resto de los integrantes de la bancada de la UCR se abstuvieron. Los 72 votos de la abstención estuvieron compuesto por legisladores del radicalismo, de UNION PRO, Coalición Cívica, Socialismo, el GEN, partidos de izquierda y diputados oficialistas que son de la provincia de Córdoba y que no estaban conformes con que Merlo sea sede de una Universidad Nacional.

Habrá que ver ahora qué vocación y voluntad política existe en las nuevas autoridades para poner en marcha la Universidad, como también el nivel de convencimiento para ejecutar un proyecto académico que fue resistido por las propias fuerzas políticas que ahora se hicieron cargo de la conducción. Y si están a favor de respetar las líneas fundacionales de la iniciativa, que fue avalada por toda la comunidad de Villa de Merlo. Además, habrá que tener en cuenta si se integra a miembros de la Fundación Pro Universidad, promotores del proyecto.

 

Más noticias
Últimas noticias