viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Revelaciones políticas

Petrino: “los últimos meses de Poggi fueron un desgobierno”

La ex intendenta de Villa de Merlo reveló las dificultades padecidas en el último tramo de su mandato por la falta de gestión y recursos desde el gobierno provincial. Duras críticas al gobernador saliente.
viernes 01 de enero de 2016
Petrino: “los últimos meses de Poggi fueron un desgobierno”

Gloria Petrino, actual senadora provincial, no se guardó nada al hacer un balance político de 2015 y dejó en claro las desavenencias con el gobernador saliente, Claudio Poggi, por lo que consideró “falta de gestión”, “descoordinación” y “ninguneo en los recursos” que terminaron por afectar sus últimos meses al frente de la intendencia de Villa de Merlo.

“Hemos tenido logros políticos y electorales importantes durante el 2015 en Villa de Merlo y el departamento Junín. Sin embargo, tengo un sabor amargo por los padecimientos en los últimos meses de mi gestión. Pretendía terminar mi mandato con la obra del Hospital Regional más avanzada, con el nuevo barrio de 272 viviendas casi terminado y con la obra de gas natural en el barrio San Agustín ya empezada”, dijo Petrino a modo de ejemplo.

La ex intendenta aseguró que esas obras fueron afectadas por la mora en los pagos a las empresas que provocaron graves problemas a las constructoras y a las subcontratadas, muchas de ellas de Villa de Merlo, que entraron en problemas financieros delicados. “Insistí una y otra vez por las obras de Merlo. Me hubiera gustado que el exgobernador Poggi tuviera más consideración hacia la ciudad, un comportamiento mejor y más prolijo con nuestra obras”, agregó Petrino.

“SOSPECHOSAMENTE”

La ahora senadora provincial añadió que la falta de avance y concreción de las obras públicas prometidas por Poggi afectó a la municipalidad y los ingresos previstos. Y reveló que en noviembre se afectó “sospechosamente” la coparticipación municipal en un 30% menos con respecto a noviembre de 2014, cuestión que padecieron todos los municipios. “Se trató de una decisión muy preocupante, con menos recursos en los municipios. Ya era un desgobierno”, dijo Petrino.

Aunque las desavenencias entre la gestión de Poggi y la gestión de Petrino se habían esbozado en el primer trimestre de 2015, nunca se había conocido la profundidad de las diferencias. “La entrega de bicicletas era un maquillaje político”, añadió Petrino en referencia al Plan TuBi, donde se pudo verificar la entrega de rodados por duplicado a varios estudiantes.

“Pretendía un final de gestión mucho mejor y así estaba previsto, pero no tuvimos el acompañamiento del gobierno de Poggi”, se lamentó la ex jefa comunal. Y puso como ejemplo que su gestión había terminado obras de alumbrado público y nunca vinieron de provincia a certificar esos trabajos ya finalizados.  Además, se quejó por la demora en comenzar la obra de gas natural en el barrio San Agustín, prometida por dos veces por Poggi y que ahora será ejecutada con el presupuesto 2016.

“Por fortuna hay una decisión firme del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de ordenar, transparentar y organizar la administración provincial para dar tranquilidad a todos los puntanos”, dijo Petrino. Y se mostró confiada en que el actual mandatario provincial recuperará las finanzas y el fondo “anticrisis”.

“DESMANEJO”

La senadora por el departamento Junín fue más allá en las críticas a Poggi. Dijo que el Plan de Inclusión Educativa (PIE), que le cuesta unos 100 millones de pesos por mes a la provincia, es de un “desmanejo absoluto”, con docentes que no dan clases y alumnos que no asisten. “Es caótico, no solo en Villa de Merlo sino también en el departamento Junín”, explicó Petrino que precisó que en el último tramo de la gestión Poggi “todo estaba descoordinado”, sin respuestas de los funcionarios o los ministros.

Petrino también dijo que el Programa Nuevas Empresas, donde se afectaron importantes recursos del Estado Provincial, ha tenido una proyección que no fue la esperada. Estimó que en un 50 por ciento los proyectos se cayeron, en referencia a las iniciativas comerciales que se pusieron en marcha y al poco tiempo cerraron.

“NINGUNEO”

Las críticas de Petrino hacia Poggi también alcanza a la actual situación que vive el senado de la provincia, cuyo edificio está en refacciones desde hace meses, una obra que debería estar terminada para que allí trabajen con comodidad los representantes de todos los departamentos puntanos.

Petrino dijo que el senado provincial está “sin recinto, sin despachos y hasta sin baños”. Los legisladores deben atender a los ciudadanos en los pasillos o los bares de las inmediaciones. “Es de un ninguneo institucional lo ocurrido que no se puede dejar pasar”, dijo Petrino visiblemente molesta por el estado del espacio físico que debe servir para las sesiones de los senadores. “Es una falta de respeto hacia uno de los poderes del Estado”, afirmó Petrino. 

Más noticias
Últimas noticias