viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Buscan reglamentar las colonias de vacaciones

A pocos días de la temporada, los concejales del bloque de la UCR presentaron un proyecto de ordenanza para legislar sobre las colonias de vacaciones. La idea será evaluada en comisión por los concejales de todos los bloques.
miércoles 25 de noviembre de 2015
Buscan reglamentar las colonias de vacaciones

El proyecto fue creado teniendo en cuenta “la necesidad de registrar y reglamentar las colonias de vacaciones” esa oferta recreativa que disfrutan los chicos y jóvenes durante los recesos escolares. La idea apunta a “jerarquizar por medio de una ordenanza el servicio que se presta y tener un registro de los profesionales en el rubro”.

El proyecto propone la creación de un registro y reglamento de colonias de vacaciones. En uno de sus artículos el modelo presentado por la UCR propone la creación de un “registro único de habilitación de colonias de vacaciones y un registro de profesionales de educación física, que aspiren desarrollar actividades en colonias, y en aquellos establecimientos en los que se desarrollen tales actividades”.

Como autoridad de aplicación, el proyecto de ordenanza propone a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, quienes se harían cargo del “relevamiento, registración y supervisión de las instalaciones y funcionamiento” de las colonias. A su vez podrán ser controladas por bromatología y el área de salud.

Entre los requisitos que plantea el proyecto está el de la habilitación de la pileta de natación, “contrato, o precontrato de seguro de cobertura por accidente” y de un servicio médico de emergencia médica, además de un plan de acción ante contingencias. “Las colonias de vacaciones poseerán en forma obligatoria un seguro de responsabilidad civil, que cubra las diferentes contingencias que puedan suceder durante el desarrollo de las actividades recreativas”, expresa el proyecto. Las colonias que cuenten con natatorios “deberán tener profesionales con el título de guardavidas, acreditando capacitación respectiva en RCP y Primeros Auxilios.  Además deberán contar con un personal médico asistencial”.

"El proyecto de reglamentar las colonias de vacaciones es una iniciativa que tomamos de las demandas del rubro ya que la idea es jerarquizar el servicio, profesionalizar la actividad y dar confianza a los padres y tutores de los colonos que asisten a las misma", expresó a Infomerlo el edil David Vaez. Su compañero de banca, Juan Álvarez Pinto, señaló: "cuando éramos chicos existía una sola colonia y era municipal, el desarrollo de la Villa de Merlo ha incentivado la creación de más colonias de vacaciones, publicas y privadas, donde miles de jóvenes recrean durante el periodo no escolar, por eso la necesidad de generar el marco legal regulando su funcionamiento y creando un registro de ellas". El proyecto de ordenanza presentado por la UCR será evaluado dentro de la comisión para su tratamiento.

 

Más noticias
Últimas noticias