jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.5ºc | Merlo, San Luis

Libro de Gustavo Menéndez

Las historias de ficción matizadas con la realidad

Llegado desde el ámbito periodístico, el autor propone cuentos y una novela corta.
miércoles 28 de octubre de 2015
Las historias de ficción matizadas con la realidad

Intentarlo nuevamente es válido para enfrentar diferentes mundos en una sola obra literaria. Por eso el libro “Hombros desnudos” es para el periodista Gustavo Menéndez también la otra chance de publicar sus textos. Su primera novela, “Su boleto dice Trenel”, fue editada en 2009 y dos veces más, en 2013 y 2014.

“Hombros desnudos” es una recopilación de cuentos y contiene una novela corta, “trata sobre los temas del amor, el desamor, desencuentros y un poco sobre las segundas oportunidades quese da uno en la vida”, explicó Menéndez.

El autor ahondó en el tema: “Habla también de las paradojas del sentimiento y en algún caso, también, incluyo alguna cuestión inquietante entre los personajes, pero más que nada lo que pretendía era narrar el amor y las contradicciones, buscar una buena psicología en lospersonajes y escribirlo desde un lugar distinto”.

La idea principal es hacer la presentación oficial en la Villa de Merlo y después recorrer algunos lugares: tiene invitaciones de San Luis capital, Buenos Aires, La Pampa y Río Cuarto. "Esperemos que salga todo bien” ansió Gustavo.

Menéndez es el director de infomerlo.com desde que se fundó, hace cuatro años, pero toda su carrera periodística, “hasta que nos mudamos a Merlo”, la hizo en el diario "La Arena" de La Pampa, de donde es originario.

“La lectura me parece muy buena como oficio, nos da volumen y vocabulario”, declaró orgulloso el periodista, cuyo mayor capital son sus libros.

Fascinado está por la obra de algunos autores argentinos, como Guillermo Martínez,Pablo Ramos,Tomás Eloy Martínez y Jorge Fernández Díaz. Los ilustres extranjeros que ocupan su biblioteca son Mario Vargas Llosa y Albert Camus. “Tengo autores que sé que compro su libro y no me van a fallar”, y sin dudarlo, al tope está Ryszard Kapuscinski, “me parece lo máximo en periodismo”.

La inspiración del escritor muchas veces suele ser invadida por la realidad, el caso de Menéndez no fue la excepción, y más si como periodista puede investigar. “Lo que tiene es que al ser un libro de ficción varios cuentos están inspirados en la comarca, y esta ciudad y otras, donde hay tanta migración, es un lugar de segundas oportunidades y a veces tienen distintos finales”, destacó sin dar demasiadas pistas de algunas historias, pero sí que radica una fuerza importante en las costumbres de la civilización.

“Esta cuestión de cambiar abruptamente de una vida urbana al contacto con la naturaleza, tiene al principio algo de fascinación y un toque de las propias virtudes de cada lugar, pero después está la experiencia de uno, porque se toman algunos datos o historias y después las termino maximizando. Ésa es la base, siempre quise escribir”.

Su diario digital reúne noticias de Merlo, de la región y la provincia, y cuenta con una identidad anclada en los sucesos cotidianos y los históricos. “Tenemos muchísimas visitas y repercusiones, estamos muy conformes con la respuesta de los lectores, nos gusta mucho lo que hacemos, el periodismo me parece un oficio maravilloso. Por ahí tiene sus sinsabores, pero vale la pena ser periodista, me parece que es lo mejor, lejos. Tengo muchísimo respeto por el periodista gráfico, me parece que son los más curtidos, es la mejor escuela, en mi humilde opinión”.

Fuente: el diario de la República.

Más noticias
Últimas noticias