jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

Dos son de Villa de Merlo

San Luis presentará 28 trabajos en la Feria de Ciencias Nacional

Participaron escuelas de las seis regiones educativas, e incluyen a los tres niveles y modalidades.
viernes 14 de agosto de 2015
San Luis presentará 28 trabajos en la Feria de Ciencias Nacional

Cada uno de los proyectos demandó horas de trabajo en el aula y semanas enteras. Pero todo esfuerzo tiene su premio. El Centro Educativo Nº 9 "Dr. Juan Llerena" de Villa Mercedes fue la sede donde desarrolló la instancia provincial de la Feria de Ciencias. Hasta allí llegaron alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos de las seis regiones, y fueron seleccionados 28 proyectos escolares que representarán a la provincia en la instancia nacional.

Las escuelas de las diferentes localidades y parajes se congregaron en el polideportivo que tiene la ex escuela normal. El encuentro arrancó a las 9 y terminó con la evaluación a las 15. Hacia el final de la jornada, estuvieron los resultados finales de aquellos que viajarían a la feria nacional, que este año cuenta con tres sedes repartidas en todo el territorio argentino.

De acuerdo al nivel, la elección de los temas correspondió a las diferentes áreas o modalidades. Entre los jardines de infantes destacaron a dos trabajos de instituciones del interior de la provincia: "La casita de mamá”, presentado por la escuela de jornada completa N° 440 “Sarmiento”, de la localidad sureña Fortín El Patria; y también reconocieron la labor del Jardín de Infantes N° 6 “Crecer jugando”, de Justo Daract, con “Hay mucho ruido, no te escucho”. Ambos competirán el lunes 24 en Buenos Aires, con el resto de los niños de nivel inicial del país.

En el primario fueron seis los trabajos reconocidos para la feria nacional. En Lengua el jurado eligió a los alumnos de la escuela autogestionada Nº 11 "Dr. Carlos Rodríguez", de la capital puntana, que expusieron sobre un tema muy actual “N ES BROMA ES LNGJE XAT, no es broma es lenguaje chat”. En Matemática destacaron a “Entre puntos y rayas”, perteneciente al Centro Educativo N° 18 "César Rosales", de San Martín, una localidad del norte sanluiseño. En el espacio Formación Ética y Ciudadana resaltaron a “Hagamos un trato para el buen trato”, de la Escuela N°250 "Tomás Espora", de Naschel. En Ciencias naturales, los chicos de la "Carlos Juan Rodríguez" pasaron a la próxima etapa con “Te conozco por tus huellas”. En Sociales, galardonaron el proyecto “Queremos que nuestra localidad lea”, elaborado por el establecimiento N° 243 "Provincia de Río Negro", de Unión. Finalmente, en Educación tecnológica, otro grupo de la autogestionada capitalina fueron destacados por su trabajo "Intoxiprevent”. Cada propuesta será presentada en Salta el 11 de setiembre. Allí también estará el centro Mirlo, de Merlo, que presentará "Hornos solares" dentro de la categoría Educación especial.

Dentro del secundario seleccionaron las exposiciones “Proporciones en las fotografías”, de la materia Matemática, desarrollado por la Escuela N° 2 "Puertas del Sol"; y “Tu salud SRL”, del área Emprendedurismo, realizado por el Colegio técnico N° 8 "Mauricio Pastor Daract"; ambas de San Luis. De Villa Mercedes premiaron a “¿Cómo desecho estos desechos?”, del espacio Educación Tecnológica, perteneciente al anfitrión "Dr. Juan Llerena"; “Hidroponia, un cultivo sin tierra”, del área Educación ambiental, presentado por el Colegio N° 2 "Juan Esteban Pedernera"; “Ladrón de cerebros”, de Ciencias naturales, exhibido por el Instituto Nuestra Señora del Carmen; y “Malvinas, ficción y realidad”, de la asignatura Lengua,  elaborado por estudiantes de la N° 29 "Remedios de Escalada".

También pasaron a la feria nacional los trabajos “Celulares versus comunicación”, de Ciencias sociales, que mostraron los alumnos de la Escuela N° 22 "José Manuel Estrada" (de Unión); “Tenedor libre”, un proyecto de Ciencias naturales en el que trabajaron los chicos de la N° 1 "Rosenda Quiroga" (de La Punta); y “Si no conoces tus raíces ¿cómo esperás tener buenos frutos?”, de Ciencias naturales, desarrollado por la Escuela N° 221 "Irma Romero de Pacheco", de Merlo.

En la categoría Educación superior, el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis alcanzó el mayor reconocimiento con el trabajo “Enseñanza de la prevención de los incendios forestales como contenido de educación geográfica-ambiental de los alumnos”; y en la modalidad Educación de jóvenes y adultos, fue destacado el Centro Educativo Nº 11 “Sócrates Cortínez", de Justo Daract, por “Hipertensión arterial–efecto volcán”.

Respecto a la categoría Técnica profesional, hubo tres destacados: “La sal… ¿aliada o enemiga de nuestra salud?”, presentado por la N° 28 "Juan Martín de Pueyrredón" de La Toma; “Hidrógeno y magnetismo, energías limpias que van de la mano”, de la N° 31 "Víctor Saá" de Quines; y “Las bondades de las plantas aromáticas”, realizado por alumnos de la N° 32 "Juan Pascual Pringles", también de Quines. En la modalidad Educación de personas en contextos de encierro, destacaron la Escuela capitalina Nº 433 “Islas Malvinas”, con su propuesta “Música Resignificadora de Espacios”, mientras que en Educación rural fue destacada la propuesta “Batavia, una gota de energía sustentable”, de la Escuela Hogar N° 9 "Paula Albarracín".

Todos los establecimientos secundarios como los que corresponden a las diversas modalidades educativas competirán en Iguazú, el 28 del mes próximo.

Este año, el Ministerio de Educación de la Nación propuso como tema especial la salud, y desde la provincia viajarán los chicos del centro educativo de San Martín que desarrollaron "Una gota de vida". Además, dos proyectos más tendrán la posibilidad de mostrar lo que hacen, aunque no competirán. Así, en la categoría provincial Puntanidad y Sanluisismo el seleccionado fue “Lo tuyo, lo  mío, lo nuestro”, del área artística, que presentó la Escuela "César Rosales"; y el centro de actividades infantiles de la Nº 69 "Olga Sarden", con el proyecto “Manos a la obra”.

Fuente: el diario de la República

Más noticias
Últimas noticias