viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Todo lo que tenés que saber sobre la Reserva Mogote Bayo

<p class="MsoNormal"><span lang="ES">Es la primera área protegida de San Luis y está en Villa de Merlo. </span></p> <p> </p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES"> </span></p>
lunes 20 de abril de 2015
Todo lo que tenés que saber sobre la Reserva Mogote Bayo

La Reserva Natural Provincial Mogote Bayo, es la primer área protegida de San Luis, gestionada en conjunto entre el Estado provincial y una ONG. La Fundación Espacios Verdes, antigua dueña de las tierras y responsable de la creación de la Reserva Mogote Bayo, pone en marcha la misma cuando en 2009 gana un proyecto en un concurso internacional de la empresa Mitsui & Co. Ltd. El proyecto tuvo una duración de 3 años. El mismo contó con la creación de un plan de manejo, la construcción de los actuales senderos diversidad e histórico cultural y el reacondicionamiento del sendero del vía crucis, señalización, barandas, construcción de baños, oficina de recepción, reconstrucción del corral y casa serrana, cartelería, reinserción de llamas y la creación del programa educativo “Aprendiendo en Verde” para las escuelas.

Hubo en el proyecto una fuerte presencia de la Universidad Nacional de San Luis a través del Centro Universitario con sus pasantes de la carrera de Turismo, la edición de un libro sobre la flora de la Sierras de los Comechingones, la Universidad de la Punta, con la carrera de guarda parques y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA quien donó las llamas para la Reserva con el fin de lograr concientizar acerca de un cambio rural en la zona de las sierras, con el objetivo de preservar la misma del impacto que produce la ganadería convencional.

En el año 2011 cuando finaliza el proyecto y con la Reserva ya en marcha, se decide donar la misma al Estado provincial para que el esfuerzo conjunto de la empresa Japonesa patrocinadora del Concurso, de JICA (Agencia de Cooperación de Japón) y la FEV no decaiga y se sostenga en los años venideros como área protegida y patrimonio de la provincia. Dándole así el valor a la esencia y objetivos por los cuales fue creada, como núcleo de conservación, educación, investigación y turismo sustentable.

De esta manera se garantizó que más allá de la existencia de la Fundación Espacios Verdes el proyecto no desaparezca sino que crezca y se sustente. Por estos motivos se plantea una gestión asociada con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, firmando un convenio de comanejo entre ambas instituciones. Tal es así que los guardaparques pasan a depender del Estado con la coordinación de la FEV en las tareas diarias del área.

Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Ley de Bosques y aportes de la Provincia, está realizando la construcción de la casa de guardaparque, un centro de interpretación y la oficina de recepción. Estas mejoras ayudaran a que haya un mejor control, protección y atención al público en la Reserva Mogote Bayo.

Actualmente se cobra una entrada general de $30 a partir de los 12 años para los turistas y $15 para jubilados, los residentes de Merlo (presentando el dni), son exceptuados y se les solicita a voluntad una contribución. Con el valor de la entrada se sustentan las tareas de mantenimiento y señalización de senderos e instalaciones,  la limpieza, las tareas de educación y servicios para los visitantes. Mantener el área es un trabajo que demanda los 365 días al año, sin contar cuando suceden situaciones extremas, como es el caso de los incendios de público conocimiento que han afectado a las sierras de los comechingones, afectando a Mogote Bayo en un 80 % de su área, destruyendo tanto el patrimonio natural, como las instalaciones.

En relación al manejo del área, la Reserva Mogote Bayo presenta un plan de manejo mediante el cual se definen 3 áreas de uso. Un área de uso intensivo, donde se desarrollan todas las actividades dentro de la reserva, en esta zona se encuentran los senderos, los baños, el aula verde, el centro de interpretación, la casa del guardaparque.

La zona de uso restringido, que es la zona donde se realizan actividades con guiada exclusiva de guías habilitados, tal es el caso del sendero que llega al filo y al salto del tabaquillo. Y por último, la zona de uso restringido, que está definida para la protección total del área, esta zona es de gran importancia ya que según  investigaciones, se define como el sector de máxima protección, justamente para resguardar el hábitat de especies vegetales y/o de animales, ya sea porque es su espacio de reproducción, de alimentación o de refugio, o para la protección de un recurso natural de importancia para el ecosistema o para el hombre. Como el tabaquillo, especie emblema que esta reserva protege, entre otras especies animales y vegetales y la protección de las cuencas de agua que le proporcionan el 60% de agua a la Villa de Merlo.

En relación a los horarios, como en toda área protegida, tiene distintos horarios en  invierno y verano, y es importante respetarlos no solo para la protección del lugar, sino también para la seguridad de los visitantes.  En verano el horario es de 9 a 17 hs para el circuito corto, mientras que el vía crucis se puede realizar hasta las 16 hs. El horario de invierno es de 9.30hs a 16, siendo el último ascenso al Vía Crucis a las 15hs.

Para el ascenso a la cruz de Mogote Bayo, les informamos a los turistas que es un sendero de dificultad media a alta, y que es preferible realizarlo con guía ya que el mismo no está señalizado, a diferencia del resto de los senderos.

Con respecto al registro que se debe realizar cuando ingresan, como en la mayoría de las áreas protegidas, se toman los datos de los ingresantes, nombre y apellido, DNI, provincia, celular, hora de ingreso. Esta medida es tanto para los visitantes de otras localidades o provincias como para los residentes de Merlo. Se realiza para llevar un control de la gente que ingresa y para seguridad de los visitantes. De esta manera podemos saber qué cantidad de personas ingresan a la Reserva, de donde provienen, edades, de manera de poder planificar actividades, ya sea de conservación como de esparcimiento. Cuando terminan el recorrido, deben firmar la salida, y en el caso que no hayan salido del área en horario de cierre se los contacta para confirmar que todo está bien y se les solicita que comiencen el descenso.

Por último, es importante destacar la importancia de un área protegida y sobre todo de la importancia de Mogote Bayo como Reserva urbana. Un área protegida es el lugar destinado para realizar tareas de conservación, tanto de especies vegetales y animales como del patrimonio geológico y cultural. Son unidades que representan las distintas formaciones biogeográficas del país. Mogote Bayo conserva la unidad biogeográfica del Chaco Serrano con bosques y pastizales de altura propios de esta región, representando y protegiendo estos ambientes, asegurando la perpetuidad de los mismos, no solo para los habitantes de la localidad de Merlo, sino también para los turistas que la visitan. 

Más noticias
Últimas noticias