jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.1ºc | Merlo, San Luis

Violencia de género: detenido por violar una orden de restricción

<p class="MsoNormal">Un hombre con domicilio en Villa de Merlo fue detenido y trasladado al calabozo a no cumplir con la orden de restricción impuesta por la Justicia. <strong>La medida impedía al imputado acercarse a una joven de 19 años. </strong></p>
viernes 30 de enero de 2015
Violencia de género: detenido por violar una orden de restricción

La policía detuvo a una persona que tenía una orden de restricción y la prohibición de acercarse a una joven de 19 años. El procedimiento se llevó a cabo en inmediaciones del barrio San Agustín con la intervención del Juzgado de Instrucción Penal, con sede en el Multifuero. Todo surgió a partir de una inspección ocular, explicó la fuente.

¿Qué es una orden de restricción?

Una orden de restricción es la medida emitida por un juzgado que le prohíbe a una persona (el demandado) comportarse hacia (la demandante) de maneras que la hagan sentir acosada, amenazada o abusada o que se comporte de una manera violenta. A la otra persona se le puede ordenar que no haga ciertas cosas, tales como prohibirle que vaya a su casa, a la escuela de los niños, que la siga o la vigile o que le envíe mensajes. Si la persona hace cosas que la orden le prohíbe hacer, la persona comete un delito. Esto se llama "incumplimiento" de la orden.

En algunas provincias el abordaje de la violencia de género y violencia doméstica ha generado un debate jurídico sobre si es o no un delito penal incumplir estas restricciones, pero jurisprudencia de tribunales de alzada han ordenado que los que incumplan la medida deben ir a juicio.

Según la fuente, el detenido en Villa de Merlo tenía prohibición de acercarse a la joven, que por orden de la Justicia es asistida y se pidió que se le asegure la inclusión social como educativa. El fallo en ese sentido también es novedoso para San Luis.

Más noticias
Últimas noticias