viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Se hizo una charla sobre “misterios y anécdotas de montañas”

<p class="MsoNormal"><span lang="EN-GB">Con el auspicio del grupo de montañismo “Andinautas” y medios de comunicación locales, ante una importante concurrencia el montañista, Mauricio Bernardo Bianchi, brindó una charla sobre “Misterios y Anécdotas de Montaña” en la Villa de Merlo, San Luis.</span></p>
jueves 29 de enero de 2015
Se hizo una charla sobre “misterios y anécdotas de montañas”

“Organizar una charla es siempre una excusa para compartir, con quien quiera participar, la pasión por la montaña y el ambiente natural que la rodea, ese ha sido el único objetivo, contar historias, compartir imágenes y generar intercambio siempre en torno a las montañas...”, explica Mauricio Bernardo Bianchi quien brindó una charla abierta y participativa que tuvo lugar en Casa Grande Hostel de la Villa de Merlo, San Luis.

El pasado 20 de enero de 2015, ante una importante concurrencia que superó las 30 personas, el experimentado andinista relató a los presentes tres historias vinculadas al montañismo en la Argentina:

-“¿Mintiendo en el Cerro Torre?”, en la cual relató las historias controvertidas con relación al primer ascenso del Cerro Torre en la zona del Chaltén, Provincia de Santa Cruz.

-“Una momia en el Aconcagua”, a través de cuyo relato contó a los interesados presentes sobre el descubrimiento de un sacrificio de un niño de 7 años, momia que fue descubierta justamente hace 30 años durante una expedición de mendocinos.

-“Descubriendo nueva cumbres en Catamarca”, siendo esta la descripción del ascenso a cerros de más de 5000 metros en esa provincia -región de Antofagasta de la Sierra-, que nunca antes habían sido ascendidos.

Un público variado entre vecinos de la ciudad serrana y turistas visitantes de la misma asistió con entusiasmo y atención la exposición y preguntas que se prolongaron por una hora y media. La charla fue con entrada libre y gratuita.

Mauricio Bernardo Bianchi es abogado, periodista y docente de profesión pero montañista y fotógrafo por afición habiendo realizado más de 50 ascensos en cerros de las más diversas alturas destacándose por haber logrado la cumbre en las tres mayores alturas de América: Aconcagua (2 veces) y los volcanes Ojos del Salado y Pissis. Ha realizado también largas travesías cordilleranas y en los hielos continentales. Ha sido fundador -en 2001- del grupo de montaña Andinautas y también es socio fundador del Club Andino San Luis. Ha sido expositor en varios encuentros nacionales de montaña y ha brindado numerosas charlas y exposiciones de fotos y audiovisuales de montaña en diferentes lugares del país.

“Suponía que pocas personas conocían la historia del cerro Torre, que es un tema muy de los practicantes de montañismo y sobre todo de los escaladores, pero me sorprendió que prácticamente nadie sabía que en el Aconcagua se había encontrado una momia incaica… francamente pensé que había más gente que conocía esa historia…”, explicó Mauricio al describir sus sensaciones luego de la charla y agregó que “…sin lugar a dudas tenemos una rica y amplia historia vinculada a la montaña y estaría bueno difundirla mucho más con aproximaciones a quienes no practican el montañismo, por un lado para desmitificar que sea algo de unos locos y en segundo lugar para que las noticias vinculadas a la montaña no sean siempre accidentes o tragedias sino que también se conozca sobre lo que se disfruta transitando la naturaleza a través de las mismas”.

Quien desee comunicarse para tener más información o ampliar alguno de los temas de las historias relatadas puede hacerlo a través de:

Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Web: www.facebook.com/Andinautas

Teléfono: (011) 15-5376-9422

Más noticias
Últimas noticias