martes 23 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Actividades en Villa de Merlo contra la Violencia de Género

<p class="MsoNormal">Están programadas para el martes 25 de noviembre en la plaza Sobremonte. </p>
sábado 22 de noviembre de 2014
Actividades en Villa de Merlo contra la Violencia de Género

 “A la mujer no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa”, señala una frase latinoamericana y nacida en las entrañas de la literatura colombiana para graficar la necesidad de luchar contra el maltrato a las mujeres.  Este martes 25 de noviembre, la plaza Sobremonte será el lugar elegido para distintas actividades relacionadas con esta temática, ya que en esta fecha se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Violencia de Género. 

Entre las 10 y las 13 la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en conjunto al Área de Políticas Sanitarias montarán un stand para informar a la gente y entregar folletería. A las 18 será el momento de un acto donde se entregarán menciones a personas que trabajan con la violencia de género tanto desde la Oficina de la Mujer y la Familia como desde la Policía local, también, el Ballet ‘’Grupo Tierra’’ brindará un número artístico, para terminar el Secretario de Cultura Víctor Hugo Cortéz interpretará un repertorio musical dedicado a todas las mujeres.

 ‘’Cada caso es tratado con una aceitado tarea conjunta entre la Policía local y el Juzgado de Faltas y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, ofreciendo las condiciones para solucionar el problema. Desde la Oficina de la Mujer y la Familia les brindamos la posibilidad de trasladarse para hacer la denuncia, también se les da contención psicológica y apoyo económico, ya que en la mayoría de los casos estas mujeres quedan sin un hogar donde dormir ni dinero para sobrellevar el día a día’’, explicó Mariano González, secretario de Desarrollo Humano y Social.

NOVIAZGO

‘’Durante este año se han recibido y resuelto con éxito 60 casos de violencia a la mujer. Cuando notamos la gravedad de la problemática en la Villa de Merlo, estamos implementando el Programa Noviazgo sin Violencia, una campaña gráfica de prevención por medio de folletería y afiches en las escuelas. Queremos abordar el problema antes de que suceda, ahora estamos trabajando para implementar la segunda etapa, brindando también charlas de concientización’’, adelantó Gonzalez.

DATOS

La cuestión de las mujeres golpeadas fue un tema recurrente en los discursos de la intendenta Gloria Petrino, durante la apertura de las sesiones ordinarias. Ya en el 2012 había señalado que la secretaría de Desarrollo Humano y Social, “había intervenido por caos de reclamo de cuota alimentaria en un 6%; guarda de menores (12%); por violencia de género (53%) y otros temas sensibles 29%”.

La jefa comunal señaló en ese entonces que del total de casos de violencia de género, un 12 por ciento estuvieron relacionadas a cuestiones intrafamiliares; un 28 por ciento a maltrato infantil y un 60 por ciento a violencia de género. Petrino aseguró “que era una cuestión de extrema gravedad y que se debía comprometer a toda la sociedad a trabajar en el tema”.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias