viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Tercera edición de una novela histórica

<p>Se trata de la obra literaria “Su boleto dice Trenel”, cuyo autor es Gustavo Menéndez, periodista y director del diario digital infomerlo. La nueva edición, ampliada en dos capítulos, se pondrá a la venta en pocos días. La saga se completará en el 2015 con la segunda parte de la novela.</p>
viernes 22 de agosto de 2014
Tercera edición de una novela histórica

La tercera edición ampliada de “Su Boleto dice Trenel” (Editorial Dunken – 2014 – 114 páginas) incluye dos capítulos que son la antesala de la continuidad de esta saga que abarca distintas generaciones.  La primera edición del libro fue valorado por autoridades y docentes, y forma parte del material de lectura sugerido para las escuelas secundarias como parte del Plan Nacional de Lectura.

Dice la prologuista sobre la obra: “Su boleto dice Trenel puede ser calificada genéricamente como ‘novela de la memoria’. Su lectura hace posible un reenvío al establecer un vínculo con el pasado histórico (…) Desde una perspectiva sociocultural, y en especial, de género, la relevancia de esta novela emerge desde el espacio simbólico otorgado a la mujer inmigrante, cuya presencia, como sabemos, ha sido histórica, social y literariamente desplazada a un lugar secundario”.

Más adelante la profesora en literatura, Analía Cavallero señala: “Toda novela narra un proceso de vida; por eso el valor de ésta se centra, indiscutiblemente, en la evolución que se produce en el personaje de Corina, cuyas sucesivas pérdidas la conducen, paradójicamente, a la realización de un postergado deseo de liberación interior. (…) Desde el título mismo, y en todo el espacio novelístico, el tópico del viaje está presente para conectar dos territorios, España-Argentina, y referenciar nominalmente un destino: Trenel”.

Cavallero agrega sobre el libro: “La creación literaria se apoya y trabaja, además, con otros géneros extraliterarios como cartas, diarios, relatos, anécdotas para alcanzar un todo y superar las antinomias y los olvidos. (…) En Su boleto dice Trenel, Gustavo Menéndez se propone entrecruzar en la escritura vivencias, sentimientos e indagación testimonial, desenredando recuerdos y olvidos que golpean el alma. Es ésta una historia de vida, individual y colectivamente valiosa para cada lector-habitante de esta tierra de origen y de otras tierras”.

Las dos últimas presentaciones de Su boleto dice Trenel, tuvieron lugar en Villa de Merlo: en la Casa del Poeta y en el Centro Español. 

POR P.F

 

Más noticias
Últimas noticias