jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

Estafa mediante cajeros automáticos

<p>Advierten sobre una nueva estafa mediante cajeros automáticos. Hay denuncias en varias provincias por este nuevo ardid.</p>
domingo 29 de junio de 2014
Estafa mediante cajeros automáticos

Ofrecen préstamos sólo a través de transferencias electrónicas. En realidad, los delincuentes extraen datos de las cuentas personales, a las que luego vacían. Hay casos denunciados en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

 aviso clasificado es un ardid. Préstamos personales, hasta tres sueldos, sólo con mínimas garantías. Cualquier persona necesitada de billetes frescos se tienta fácil.

Esta es la primera parte de lo que luego termina convirtiéndose en una estafa mucho más grande. Cuando la futura víctima llama al “prestamista”, una persona que dice llamarse “Alejandro” o “Fernando”, según el día, rápido la envuelve en una maraña de engaños.

“Es muy rápido, muy fácil, sólo tenés que tener una cuenta de ahorro o corriente e ir a un cajero para que nos pongamos de acuerdo y te hacemos una transferencia electrónica”, empieza a embaucar.

Cuando el engañado cede, el plan prosigue. El delincuente nunca da la cara, sólo es una voz del otro lado de la línea. Cita a su víctima para un próximo encuentro telefónico un día viernes. No es ni por cábala ni al azar. Tiene su justificativo, como más adelante se verá.

El estafador le pide que se dirija a un cajero automático para concretar la trasferencia a través de una serie de pasos que él le va a ir dictando por teléfono. En realidad, lo que el ladrón consigue es que su víctima le vaya dictando, sin darse cuenta, una serie de números y claves que serán determinantes para concretar la estafa. “Ahora, mandáme seis pesos vos a mí para hacer la prueba”, le pide el delincuente. “Ya está”, dice minutos después. “Ahora –continúa– en un rato te hacemos la transferencia a tu cuenta, pero no podés tocar el cajero hasta el lunes cuando vuelva a ser día hábil”, termina por avisarle.

De esta manera, el estafado se retira del cajero creyendo que el lunes a primera hora tendrá el préstamo depositado en su cuenta.

No sabe que durante sábado y domingo, siempre a través de movimientos electrónicos, los delincuentes vaciarían su caja de ahorro o cuenta corriente a través de envíos a una cuenta creadas por ellos con el sólo objetivo de apropiarse del dinero ajeno.

Cuando el primer día hábil de la semana la víctima descubra que todo fue un ardid, ya será tarde.

Denuncias

En la fiscalía de Distrito 3 Turno 3, de la ciudad de Córdoba, a cargo de Eve Flores, ya se están acumulando las denuncias por este tipo de estafas.

Cruzando datos con otras jurisdicciones, se descubrió que en un juzgado de Buenos Aires ya hay 150 denuncias de este tipo. En La Pampa y Santa Fe, también se han detectado similares presentaciones.

Una de las víctimas en la ciudad de Córdoba, clienta del Banco de Córdoba, sufrió más que el robo de sus ahorro. Los delincuentes accedieron a un adelanto de sueldo instantáneo a través de su cuenta electrónica, por lo que la mujer, además de perder su dinero, contrajo una deuda.

Los consejos son simples: no tentarse jamás con esta clase de ofertas de préstamos rápidos, con mínimos requisitos y sólo a través de un cajero.

Fuente: la voz

Más noticias
Últimas noticias