miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.9ºc | Merlo, San Luis

Turismo: estadísticas que opacan a Merlo

<p>En Merlo uno de los datos más esperados tras las temporadas turísticas y fines de semana largo, es el número de ocupación hotelera. <strong>La cifra dada en porcentajes desde Provincia resulta muy confusa si se la compara con otros destinos.</strong></p></p>
domingo 11 de mayo de 2014
Turismo: estadísticas que opacan a Merlo

Comúnmente la cantidad de visitas turísticas que reciben diferentes localidades de la provincia de San Luis, se emiten en porcentajes y no en números concretos. Los datos se dan sin distinción de la cantidad de habitantes y capacidad de alojamiento. Tal es así que en muchas oportunidades resulta injusto en detrimento de Villa de Merlo, al ser medida su ocupación con localidades turísticas de muy menores cantidades de habitantes.

A principios de mayo, durante el fin de semana largo por el Día del Trabajador, desde el Ministerio de Turismo de la provincia se ofreció un listado donde se destacó la ocupación de La Punta, Renca y Villa de la Quebrada con el 100%, San Francisco con 93%, Potrero de los Funes con 85%, Villa de Merlo 63%, Valle de Pancanta 55% y Carpintería 55%.

A simple vista para quienes no tienen información y desconocen cada destino, el método de promoción turística "por igual" es confuso e injusto para los grandes destinos. Por ejemplo Renca tiene alrededor de 50 plazas, La Punta y el Valle de Pancanta rondan las 100 cada uno. Villa de la Quebrada tiene 514 habitantes según el último censo, Renca 182, Trapiche 1194 y Carpintería 1539.

Potrero de los Funes que es el segundo destino preferido por el turismo dentro de la provincia, es una localidad con 1.713 habitantes. Dentro del destino hay registradas alrededor de 2.300 plazas turísticas. Esto quiere decir que cuando nos informamos de que alcanzó el 100% de ocupación, están diciendo que hay unas 2.300 personas alojadas allí. Con el 85% que alcanzó el fin de semana largo está superando significativamente a las localidades antes mencionadas.

Pese a que aún cueste de sobremanera el reconocimiento, Villa de Merlo es el destino preferido por excelencia de los turistas que llegan a la provincia, lo es por diferentes razones. Su calidad ambiental. Su microclima. El paisaje con las sierras más altas. Numerosas propuestas de turismo aventura y variados circuitos. Otro factor que aumenta las visitas es el límite con la provincia de Córdoba ya que se genera un canal de comunicación con muchos otros turistas. La ciudad tiene alrededor de 22.000 habitantes y 10.000 de plazas registradas, es decir que con el 63% también supera las anteriores.

Al analizar y comparar las cifras podemos decir que Villa de Merlo con una ocupación del 23% ya está al 100% de lo que sería Potrero de los Funes, y superando el 23%, ampliamente está arriba de la capacidad de la localidad, mucho más aún los pueblos y localidades de menor cantidad de habitantes.

Más noticias
Últimas noticias