viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Cuadra peatonal en la Villa de Merlo pero sólo por la noche

<p>Por pedido de los comerciantes, el tránsito frente a la plaza se cortará a las 21 y no a las 18, como años atrás.</p></p>
lunes 02 de enero de 2012
Cuadra peatonal en la Villa de Merlo pero sólo por la noche

A pesar de la disconformidad que en los últimos años plantearan los comerciantes del centro de Merlo, el corte de tránsito para peatonalizar una cuadra frente a la plaza estará presente también este verano. La medida fue acordada entre propietarios de diversos locales ubicados en el casco histórico, que rechazaron el proyecto de vías únicas y veredas ensanchadas propuesto por el Municipio. Eso sí: pidieron que la circulación de los autos esté vedada a partir de las 21, y no desde la tarde como venía implementándose.

"No íbamos a tomar ninguna decisión sin el consenso de los comerciantes. Ellos decidieron que la peatonal sobre calle Mercau entre Juan de Videla y Perón se mantenga porque era la opción más conveniente para darle vida al casco histórico durante la temporada. La Avenida del Sol ha crecido mucho, se ha desarrollado fuertemente con la inversión privada, y necesitaban una alternativa que sea atractiva para los turistas", contó la intendenta Gloria Petrino. Aclaró que en esta oportunidad no habrá peloteros, sólo se realizará de noche y que se tomarán recaudos para que el tránsito fluya con tranquilidad.

La jefa comunal explicó que el tema venía debatiéndose en reuniones hace más de dos semanas. A cada cita fueron convocados propietarios de negocios distribuidos en los alrededores de la plaza Sobremonte hasta calles Janzon y Perón. Hubo dos disparadores: activar el corazón de la ciudad y rever la peatonalización de la cuadra única, donde los mayores beneficiados por la concentración de gente eran quienes tenían locales en ese tramo. "El reclamo principal era el desvío del tránsito. Por el cambio de manos, al llegar a la plaza los autos tenían que dar un rodeo de varias cuadras para regresar y terminaban yéndose", explicó Petrino.

El Municipio propuso montar una sola vía de circulación para que los autos pasen lentamente. La prueba piloto incluía delimitaciones con maceteros removibles para ganar vereda, dársenas de estacionamiento y decks para mesas y sillas. Y aunque había avances, los comerciantes dieron marcha atrás. La intendenta dijo que quedó latente el compromiso de ver nuevas alternativas para la próxima temporada. (fuente:eldiariodelarepublica)

Más noticias
Últimas noticias