jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.9ºc | Merlo, San Luis

Incorporan nueva tecnología al Parque Astronómico de La Punta

<p>El Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (PALP) incorporará el 19 de diciembre próximo nuevas herramientas como oculares de 40 milímetros, una cámara de alta resolución y un telescopio solar.</p></p>
sábado 17 de diciembre de 2011
Incorporan nueva tecnología al Parque Astronómico de La Punta

El telescopio solar max II sirve únicamente para ver el Sol y capta la luz en un color específico, y con este aparato se logra ver la superficie solar en extremo detalle y de manera muy nítida.

Eric González, astrónomo del PALP explicó que al telescopio “se le conectará una cámara astronómica que tiene el mismo hardware que una cámara web, lo que permitirá proyectar las imágenes del sol en una pantalla gigante”.

“De esta forma –explicó el científico- el telescopio se arma y se prende en el exterior, y uno puede estar bajo techo, sin quemarse con la luz solar, y observar las imágenes en un tamaño muy amplio”.

El PALP también contará con una cámara de alta resolución para tomar imágenes color a través del telescopio MEADE, cuyo uso está disponible con solo pedir un turno y contará con dos telescopios.

Asimismo, se agregó una cuña ecuatorial que “se utiliza para que el telescopio esté firme en su ubicación y para dejarlo adaptado para hacer fotografías”, agregó González.

Además se realizó un cambio en la cúpula del observatorio al que se le colocó un motor de portón eléctrico en su exterior, lo que permite la apertura con gran velocidad y permite el cierre desde cualquier punto.

Se instaló también un variador de frecuencia para que la cúpula comience a abrirse lentamente, que alcance la máxima velocidad, y que al cerrarse vuelva a disminuir la marcha, explicó el experto.(Télam)

Más noticias
Últimas noticias