viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Finanzas al rojo vivo: la Municipalidad de Merlo debe más de un millón de pesos

<p>Ante la situación de emergencia económica, la intendente Gloria Petrino envió dos proyectos al Concejo Deliberante para ordenar la infraestructura urbana y las finanzas públicas. Se afirma que el endeudamiento en alto.</p></p>
jueves 15 de diciembre de 2011
Finanzas al rojo vivo: la Municipalidad de Merlo debe más de un millón de pesos

Ingresó al Concejo Deliberante dos proyectos del Ejecutivo Municipal, de la flamante gestión de la intendenta, Gloria Petrino. Uno está referido a la infraestructura urbana y la urgente necesidad de poner en marcha el ordenamiento del uso del suelo y la edificación. El otro proyecto está referido a la situación de las finanzas municipales. Según la secretaría de Hacienda, Patricia Morandé, un grupo de agroproductores llegaron hasta la municipalidad molestos porque el banco no tenía fondos para pagarles los emprendimientos. “Era cierto. La cuenta estaba en cero. Pero el día del traspaso vimos que el monto para pagarles figuraba en el extracto bancario. Claramente el dinero fue desviado", dijo la funcionaria.

La sorpresa del lunes fue la primera de al menos tres situaciones que llevaron a declarar la emergencia económica apenas a tres días de trabajo en el edificio municipal.  Tras indagar en los movimientos bancarios que el miércoles pasado pusieron cierre a dieciséis años de gobierno radical, los flamantes funcionarios justicialistas detectaron que los 140 mil pesos que Nación envió para emprendimientos agropecuarios habrían sido utilizados por el saliente Sergio Guardia para costear los sueldos que los trabajadores ese día reclamaban en la plaza. Eran fondos específicos, que no podían tener otro destino más que el asumido. La partida afectada a los salarios "seguramente se usó para otra cosa", aseveró.

Así como el lunes se desayunaron con ese cuadro, Morandé dijo: "nadie nos garantiza que aparezcan más acreedores a pedir que cumplamos los compromisos de pago". De allí la declaración, para "priorizar compromisos genuinos".
La secretaria afirmó que dentro de ese listado de deudas figuran 1 millón 200 mil pesos en cheques diferidos hasta marzo. Y un monto similar está "desaparecido".

"En la documentación que recibimos del traspaso se informaba que el intendente recibió de Nación el 50 por ciento de adelanto para que las cooperativas realicen obras. Se dice que ingresaron 537 mil pesos para pavimento y cordones, y 404 mil pesos para ampliaciones de vivienda. Los proyectos no empezaron y nadie sabe dónde está el dinero", explicó Morandé.

La segunda emergencia que dispuso Petrino comprende a la infraestructura urbana: asfalto, iluminación, accesos. Esa medida permitirá realizar, por ejemplo, contrataciones directas para ejecutar proyectos. "Hay que tomar decisiones urgentes para mejorar el estado de la ciudad", remarcó la funcionaria.

Más noticias
Últimas noticias