jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Destacan medios nacionales la oferta turística de San Luis

<p>La provincia cuyana presenta numerosos sitios turísticos como la Villa de Merlo, Potrero de los Funes y el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.</p></p>
domingo 11 de diciembre de 2011
Destacan medios nacionales la oferta turística de San Luis

A la hora de planear las vacaciones, la provincia de San Luis se presenta como una opción sumamente válida en virtud de los numerosos y muy atractivos sitios turísticos que posee, las distancias relativamente cortas entre ellos, y la calidad de la infraestructura existente para recibir a los visitantes.

San Luis es una provincia con varias serranías que conforman paisajes hermosos en mancomunión con cristalinos cursos de agua de distinta importancia y en donde se practica la pesca de truchas, lagos y lagunas, bosques espesos y una red vial confortable.

Los principales, aunque no los únicos, centros turísticos son la Villa de Merlo, al pie de la Sierras de los Comechingones, Potrero de los Funes y el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

También la propia ciudad capital tiene un particular atractivo turístico basado, entre otros aspectos, en su arquitectura, plazas y museos.

Una de las características distintivas de San Luis es que al alojarse en la mayor parte de las localidades turísticas, los visitantes tienen la posibilidad de realizar una gran cantidad de paseos y excursiones a sitios cercanos de gran belleza.

Merlo

Reconocida internacionalmente por su microclima de cualidades únicas y para muchos hasta terapéuticas, la Villa de Merlo surge desde el pie de las Sierras de los Comechingones como "Centro del Turismo Serrano Nacional".

Con una ubicación estratégica en el circuito sanluiseño, Merlo ofrece a los visitantes esparcimiento y recreación en un bellísimo ambiente natural.

Esta zona privilegiada de la provincia protege en su relieve montañoso a pequeños pero densos bosques y arroyos cristalinos donde la flora y la avifauna, propia de la zona, se convierten en atractivos que invitan al avistaje y el safari fotográfico.

Parte importante del Valle de Conlara, la ciudad presenta un perfil nítidamente turístico, incluso desde su casco urbano, donde su zona de mayor altura permite visualizar majestuosos paisajes puntano, hasta varias localidades ubicadas a lo largo del camino asfaltado o "de la Costa", que corre a los pies de las Sierras de los Comechingones.

Potrero de los Funes

Destacado como el "paraíso natural" de la provincia de San Luis, Potrero de los Funes aparece ante los ojos del turista como un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación en cualquier época del año, más aún en el verano.

Este importante centro turístico posee una desarrollada infraestructura de servicios e innumerables atractivos y fue elegido para construir uno de los mejores autódromos del país.

Potrero de los Funes se erige sobre el espectacular lago del mismo nombre y despliega toda su belleza ante los ojos de quienes llegan desde diversos puntos a disfrutar de sus múltiples itinerarios y de las numerosas actividades que propone el amplio espejo de agua y que van desde las diversas variantes náuticas, el windsurf y la pesca deportiva.

Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque atractivo, paseo alrededor del lago, o a bordo de un bote o una canoa, embarcaciones que se alquilan en el lugar.

Es posible la pesca de carpas y pejerreyes, además pueden realizarse cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; también es sumamente interesante las múltiples alternativas para el trekking visualizando paisajes espectaculares.

Otras posibilidades son el mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por complicadas bajadas y subidas; escalada, rappel y safaris fotográficos.

Parque Nacional Las Quijadas

Magnífica obra de arte del viento y el agua a través de los siglos, el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de San Luis, extendiéndose en 150 mil hectáreas de colores rojizos y exóticas formaciones rocosas.

Instituido como espacio protegido en 1991, con el objeto de conservar uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica, este milagro natural ha logrado un lugar privilegiado entre los atractivos turísticos argentinos.

Las sorprendentes sierras de este Parque Nacional son el resultado de la elevación de un conjunto de capas de la corteza terrestre producido hace millones de años y del juego caprichoso de la erosión sobre la montaña producto del plegamiento, lo que generó quebradas y valles que dejan vislumbrar los distintos cortes sedimentarios conformando un paisaje único.

Muestra fascinante de ese proceso natural es el llamado Potrero de la Aguada, una sucesión de graderías, acantilados y cornisas que cautiva las miradas y las sensaciones.

En el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas la escasa vegetación está representada por jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos y otras especies adaptadas al árido suelo.

Mientras que entre la fauna se destacan especies en peligro de extinción como el gato moro, la vizcacha colorada y el picho ciego menor.

También hay especies de supervivencia crítica como el gato montés, distintos zorros, el puma y el guanaco.

Habita el lugar además una apasionante avifauna compuesta por ejemplares de halcón peregrino, cóndor, ñandú, cardenal amarillo, cisne de cuello negro y el águila colorada.

Todo estos atractivos hacen de este parque un centro de atracción irresistible para los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre.

Con la misma naturalidad con que sirve de hábitat a esa flora capaz de tolerar la sequedad ambiental y da refugio a esos animales, el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas conserva en su territorio restos fósiles de animales prehistóricos poco conocidos en el mundo.

Y también tiene importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas aborígenes, entre los que se destacan Los Hornillos, atribuidos a los Huarpes.

La capital provincial

Ubicada al pie de las sierras, en el extremo "Punta de los Venados", la ciudad de San Luis funciona como un polo de atracción turística caracterizado por la belleza de sus alrededores y la calidez de su centro urbano.

La capital de la provincia cuyana más pequeña presenta al visitante una amplia gama de actividades que es posible desarrollar.

La capital, hizo perdurar en el tiempo el estilo colonial, con sus veredas angostas y amplias residencias.

Así, San Luis consigue mezclar su pasado con la modernidad de sus servicios y atractivos, dispuestos con todas las comodidades para una cómoda estadía de los visitantes.

El turista puede realizar entonces paseos por parques arbolados y dedicarse a la contemplación de antiguas edificaciones.

Sus museos exhiben valiosas piezas, en tanto que la gastronomía sorprende y la movida nocturna es intensa.

DATOS UTILES

Alojamiento

En la Villa de Merlo, este verano, el costo de una habitación doble de hotel, con el desayuno incluido, arrancará desde los 400 pesos diarios; mientras que la tarifa de una cabaña para cuatro personas tendrá un costo mínimo de 700 pesos por día.

En Potrero de los Funes los costos son ligeramente más altos ya que la oferta no es tan amplia como en Merlo, mientras que en la capital de la provincia los precios por las mismas comodidades serán entre un 15 y un 20 por ciento más bajos.

Cómo llegar

Desde La Plata a la capital de San Luis hay 839 kilómetros. Para viajar hay que ir hasta la ciudad de Buenos Aires y empalmar las autopistas 25 de mayo, Moreno y Acceso Oeste hasta Luján, donde se toma la Ruta 7 hasta llegar a destino. 

Más noticias
Últimas noticias