viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

El BID aportara al turismo de la Villa de Merlo más de 200 mil pesos

<p>La Fundación Turismo y Desarrollo de la Villa de Merlo dio a conocer un comunicado donde informa que el <strong>Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 206.420 pesos para el Plan de turismo.</strong></p></p>
miércoles 07 de diciembre de 2011
El BID aportara al turismo de la Villa de Merlo más de 200 mil pesos

De acuerdo con el comunicado de prensa dicha Fundación da cuenta de “la reciente aprobación definitiva de dos proyectos en los que ha venido trabajando intensamente”.

“El primero de ellos es el Plan estratégico de turismo para la Villa de Merlo. El Plan Estratégico tiene dos objetivos centrales: por un lado la determinación de las líneas principales de la Planificación Turística Local y por el otro la determinación de las Obras Necesarias (con posibilidad de procurar financiamiento externo) que permitan el desarrollo de la Planificación propuesta” sostienen en su informe al pueblo y a la prensa.

“Por el tipo de proyecto de que se trata, el mismo debía ser elevado al Municipio por lo que hace alrededor de un año, presentamos al Intendente Municipal el anteproyecto”.

“Luego y entre diciembre y enero pasados, la Fundación completó los formularios respectivos para ser presentados ante el Ministerio de Economía de la Nación para, por esa vía, procurar obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

“La ‘discusión’ de los Términos de Referencia del proyecto se llevó adelante durante tres meses con la Dirección Nacional de Preinversiones del Ministerio de Economía, la que finalmente aprobó la propuesta en abril pasado”.

“Continuamos luego apoyando la gestión hasta que en junio pasado el BID confirmó su NO Objeción al proyecto. Esto quiere decir que el proyecto fue aprobado en sus aspectos técnicos por dicho organismo”.

“En agosto pasado, el MECON envió el respectivo convenio al Sr. Intendente Municipal (Sergio Guardia) para que lo suscribiera y luego fue devuelto para la firma del responsable del Ministerio de Economía”.

"Recientemente, el 20 de octubre de 2011, el Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Lic. Roberto Feletti envió el convenio con su firma a nuestra municipalidad, finalizando así los aspectos formales previos”.

“De tal manera en estos momentos se está trabajando sobre la propuesta y selección del equipo de trabajo (consultores externos) para llevar adelante la tarea prevista en seis (6) meses de trabajo que redundará en una excelente herramienta de trabajo para los sectores público y privado del turismo local y que requiere además la participación activa de la comunidad turística de Merlo.

“El proyecto implica un presupuesto total de $ 258.025 de los cuales  206.420 pesos serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el resto por el Municipio de Merlo. Se estima comenzar con el desarrollo del Plan hacia fines de febrero o principios de marzo.

“También fue aprobado recientemente por el Consejo Federal de Inversiones el proyecto presentado tiempo atrás por nuestra Fundación para llevar adelante en San Carlos de Bariloche el estudio de Dimensionamiento del perjuicio económico y social causado por la erupción del volcán Puyehue en la ciudad – Temporada invierno 2011. El convenio respectivo se encuentra a la firma”.
“Aprovechamos también este mensaje para informar sobre otra propuesta que fuera elaborada por nuestra Fundación y presentada por la municipalidad local al Área de Turismo Responsable de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Se trata de un programa de mejora en la sustentabilidad turística de Villa de Merlo, dirigida especialmente al Turismo Activo en Espacios Naturales; este proyecto cuenta desde hace tiempo con la Aprobación Técnica necesaria y se encuentra pendiente de la firma del responsable político de esa cartera”.

“La Fundación Turismo y Desarrollo Local presentó el 1º de diciembre pasado, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de San Luis y del Gobierno de la Provincia de San Luis, ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y dentro del marco del Programa ASETUR la Idea Proyecto para la creación y puesta en marcha (con financiamiento parcial durante dos años) de un Observatorio para la gestión del turismo en los espacios locales del territorio del Corredor Comechingones”.

“La propuesta del Observatorio, como todas las vinculadas al turismo dentro del Programa ASETUR, debe enmarcarse a su vez en el Plan Estratégico De Turismo Sustentable 2006-2016 del Ministerio de Turismo de la Nación”.

“Por esa razón hemos propuesto que el Observatorio será de aplicación en el Territorio del Corredor Comechingones que fuera oportunamente definido como de Prioridad 1 dentro del mencionado Plan”, finaliza el comunicado enviado por la Fundación Merlina.

 




Más noticias
Últimas noticias