sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

Concejales de Merlo aprobaron la prohibición del uso de pesticidas y agroquímicos

<p>El proyecto fue presentado por ambientalistas y campesinos de la región. Lo resolvió el Concejo, como medida para preservar la salud y el ambiente de la ciudad y alrededores.</p></p>
martes 29 de noviembre de 2011
Concejales de Merlo aprobaron la prohibición del uso de pesticidas y agroquímicos

Por unanimidad, los concejales de Merlo decidieron prohibir el uso de agroquímicos y pesticidas dentro de la ciudad y en poblaciones cercanas al ejido, como la rural Cañada La Negra. Aunque la villa serrana no se caracteriza por dedicarse a la producción en los campos, la medida fue impulsada con un perfil preventivo: quienes plantearon la importancia de la restricción fueron ambientalistas y campesinos de la región que denunciaron el impacto tóxico de esas sustancias.

En todo Merlo y comarcas aledañas no podrán aplicarse "sustancias naturales o sintéticas cuyo fin es evitar los efectos nocivos de las especies o animales sobre los cultivos", según reza la ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo. Tampoco podrán circular por el área urbana los vehículos que transporten esos productos. Incluso se tomó la precaución de que, en caso de rotura del camión, deberá vaciar la carga para recibir atención mecánica o similar en la ciudad. Además, los negocios que comercialicen aquellos productos tendrán un plazo de ciento ochenta días para mudarse fuera de sectores habitados. Hay excepciones: campañas o programas implementados por organismos estatales o las fumigaciones periódicas exigidas por leyes nacionales, con la correspondiente habilitación otorgada por el Municipio.

La prohibición apunta a promover la producción agroecológica, las ferias de intercambio de semillas o los mercados de productores. Pero, sobre todo, a resguardar la salud de los vecinos y proteger el medio ambiente. El interés de los ediles ante un tema que, por ahora, no está instalado en los campos locales tuvo como disparador un proyecto de ordenanza formulado casi en su totalidad por Juvennat, ambientalistas autoconvocados y la Asociación de Campesinos del Valle del Conlara. 
"Es algo que puede llegar a suceder en Merlo. Y es un forma de solidarizarnos con nuestros vecinos del Valle que hoy tienen este problema", afirmó el edil del Socialismo Mariano Stinga, refiriéndose a los pequeños productores de la zona. (Fuente:eldiariodelarepublica.com)

Más noticias
Últimas noticias