viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

San Luis: ya rige enmienda a la Constitución Provincial

<p>La provincia de San Luis puso en vigencia una enmienda constitucional, votada en las últimas elecciones, que contempla el derecho a la inclusión social, digital y el reconocimiento a las culturas originarias.</p>
martes 22 de noviembre de 2011
San Luis: ya rige enmienda a la Constitución Provincial

Desde el 11 de noviembre pasado en la provincia de San Luis se incorporó una enmienda constitucional que establece el derecho a la inclusión social, digital y el reconocimiento a las culturas originarias.

La misma fue votada por el pueblo puntano el pasado 23 de octubre, mientras se desarrollaban las elecciones presidenciales en todo el país. La norma, ahora vigente, incluye el artículo 11 Bis a la Constitución de la provincia.

Así, bajo el título “Nuevos Derecho Humanos Fundamentales” se consigna que “Todos los habitantes de la Provincia, gozan de los Derechos de Inclusión Social y de Inclusión Digital como Nuevos Derechos Humanos fundamentales”.

Asimismo, la provincia reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas, comprendiendo sus derechos consuetudinarios preexistentes conforme a los acordados por la Carta Magna Nacional, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre del año 2007”.

En las pasadas elecciones el pueblo de San Luis votó esta enmienda constitucional, el "SI” obtuvo un amplio triunfo con el 81,13 por ciento (70.418 votos) sobre un 18,87 por ciento (16.383 sufragios) del "NO”, de los 311.949 habilitados para emitir su voto en toda la provincia. Votaron 86.801 personas de las 225.148 habilitadas.

Más noticias
Últimas noticias