jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 13.8ºc | Merlo, San Luis

Merlo elige a su nuevo intendente y cinco concejales

<p>Cuatro candidatos buscan suceder al actual intendente Sergio Guardia y cinco fuerzas políticas van por la mitad de las bancas legislativas. Hay 42 mesas habilitadas y más de 12 mil votantes. Además, por primera vez colaboran con el comicio <a href="politica/396-eleccion-en-merlo-judicializada-tribunal-electoral-provincial-envia-17-personas-para-que-colaboren-con-el-comicio" target="_blank"><strong><span style="color: #ff6600;">agentes judiciales, por decisión del Tribunal Electoral Provincial.</span></strong></a></p>
domingo 20 de noviembre de 2011
Merlo elige a su nuevo intendente y cinco concejales

Los merlinos ya votan con normalidad desde las 8 de la mañana para saber quién será el próximo intendente y renovar la mitad del Concejo Deliberante. La contienda pondrá en juego dos entramados políticos: la continuidad del gobierno radical de dieciséis años ininterrumpidos, y de la mayoría justicialista que ostenta seis de las diez bancas legislativas.

Tras las internas de agosto, en las que se presentaron nueve aspirantes para conducir el Municipio, los vecinos elegirán al sucesor de Sergio Guardia entre cuatro postulantes. Uno es el actual edil Mariano Stinga, del Partido Socialista Merlino. Por la Alianza Compromiso Federal, la senadora de Junín Gloria Petrino buscará ser la primera mujer que ocupe el sillón del Ejecutivo. El titular de la Cámara de Comercio local Flavio D'Angelo tratará de llegar a ese puesto encabezando la lista del Movimiento Vecinal Independiente Provincial (Mo.Vi.Pro.). Y Jorge Álvarez, del Frente Unidos Por San Luis, apuntará a mantener la impronta radical que marcó con su doble gestión entre 1995 y 2003.

En el Concejo, este año cumplirán su mandato la mitad de los ediles: Adrián Oviedo (UCR), Patricia Morandé (PJ), Ricardo Doblas (UCR), Norma Mansilla (PJ) y Roberto Otálvares (PJ). Los dos últimos, irán por la reelección desde el primer y segundo lugar en la lista de legisladores que acompañan a Petrino. El abanico de postulantes se completa con los cabezas de lista David Váez (Frente Unidos por San Luis y presidente de la Juventud Radical de Merlo), Ricardo Labat (por Mo.Vi.Pro., quien ya ocupó una banca desde el Frente para la Victoria), Adolfo Rial (Partido Socialista) y Daniel Faraoni (del Frente para la Victoria y actual director de Ambiente municipal). Desde hace cuatro años, el Bloque Justicialista mantiene la presidencia del cuerpo en la figura de Mansilla y una mayoría de seis sobre diez del total de ediles.

La decisión de despegar los comicios municipales de los generales del 23 de octubre fue tomada por el actual jefe comunal Sergio Guardia. Tomó una resolución igual cuatro años atrás, cuando cosechó el aval del electorado para agregarle un nuevo período a su gestión. En principio la convocatoria fue lanzada para el 6 de noviembre, pero la Justicia Electoral de San Luis consideró que su publicación en el Boletín Oficial no estaba dentro de los sesenta días que marca la ley.

Más noticias
Últimas noticias