martes 23 de abril de 2024    | Nubes 20.1ºc | Merlo, San Luis

Una niña en grave estado afectada de meningitis

<p>Una niña de 8 años permanecía hoy internada en estado "crítico" afectada de meningitis en el Hospital de Niños Rubén Alassia, de la ciudad de Santa Fe.</p>
sábado 19 de noviembre de 2011
Una niña en grave estado afectada de meningitis

La titular de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, manifestó que la niña -oriunda de la ciudad de San Cristóbal- "presentaba náuseas y fiebre elevada por lo que fue derivada a la ciudad de Santa Fe" y padece "meningitis bacteriana por meningococo".

La funcionaria recomendó realizar desinfecciones en la escuela Rivadavia, del barrio Juan XXIII al que asiste la paciente y también en su domicilio particular. Asimismo, sugirieron "a quienes hayan estado en contacto durante un tiempo prolongado con la niña (familiares, docentes y compañeros de grado) que asistan al centro de salud más cercano extremando las medidas de precaución que se requiere en estos casos", informó Uboldi.

La funcionaria dijo que "se realizará una charla informativa en el colegio, brindando recomendaciones e indicando medicación preventiva a los compañeros del grado, quienes deben continuar con sus actividades habituales, indicándose pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos”.

Uboldi recordó que "el meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada y meningitis".

"El 90 por ciento de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años y en nuestro medio se presenta como casos aislados, con mayor frecuencia, en invierno y primavera", destacó.

La funcionaria recordó que "en la Argentina circulan cuatro de los trece serogrupos de meningococo y el único reservorio es el hombre y se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador)".

La bacteria "se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo, y las infecciones virales previas favorecen su aparición", sostuvo. (Télam).

Más noticias
Últimas noticias