viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

La educación vial llegará en 2012 a las escuelas en forma obligatoria

<p>Estará incluida como un contenido más en Ciencias Sociales o la materia Formación Ética y Ciudadana.</p>
miércoles 16 de noviembre de 2011
La educación vial llegará en 2012 a las escuelas en forma obligatoria

Accidentes como el de Zanjitas siempre dejan secuelas. Y no se habla sólo del dolor de las familias que perdieron a un ser querido o los heridos permanentes. Las grandes tragedias también movilizan a los gobiernos a intentar cambiar la realidad a partir de medidas drásticas y de impacto.

Por eso San Luis decidió ser la primera provincia argentina que dictará en sus escuelas Educación Vial como un contenido obligatorio en sus currículas a partir de 2012. No será una materia independiente para agregar, sino que pasará a engrosar materias como Ciencias Sociales en el nivel primario y Formación Ética y Ciudadana en el secundario.

El proyecto todavía está en sus últimas etapas de estudio, pero los ministerios de Seguridad y Educación, que son los que lo motorizan, quieren arrancar el próximo ciclo lectivo con la aplicación directa en los contenidos.

La apuesta de San Luis es a concientizar a partir de los chicos y que éstos sean el vehículo para llegar a las familias. "El alumno es un multiplicador. Cuando un niño chiquito está educado en cultura vial y le exige a los padres que se pongan el cinturón de seguridad, no es porque sabe las normas de tránsito de memoria. Pero seguramente esos padres lo escucharán más que a cualquier campaña en la vía pública", dijo Marcelo Sosa, el ministro de Educación.

La idea es que se tome al niño como pasajero o acompañante además de futuro conductor. Allí radica la importancia de la actitud: no sólo conoce las reglas de tránsito el que maneja, sino todos los que van dentro del vehículo. "Las acciones represivas sirven, porque el argentino es hijo del rigor, pero en cierto punto pierden efectividad si no se las acompaña con educación. Hoy los conductores ven un control y aflojan, pero a los 500 metros aceleran de nuevo", reflexionó Berta Arenas, ministra de seguridad de la provincia. (Fuente:eldiariodelarepublica)

Más noticias
Últimas noticias