viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

A partir de 2012 serán obligatorios los quioscos saludables en las escuelas

<p>Deberán ajustarse a una lista de alimentos armada por pediatras, odontólogos y nutricionistas.</p>
martes 15 de noviembre de 2011
A partir de 2012 serán obligatorios los quioscos saludables en las escuelas

El comienzo del ciclo lectivo 2012 traerá una novedad en todas las escuelas: los quioscos saludables. La ley que aprobó la Legislatura de San Luis el 30 de noviembre de 2010 finalmente se pondrá en práctica para intentar bajar los índices de obesidad y los cariogénicos, fruto de la mala alimentación de los niños y adolescentes.

Desde hace un año los ministerios de Salud y Educación están trabajando con capacitaciones y campañas de difusión para instalar conciencia en las familias sobre los malos hábitos alimentarios de los chicos. La alarma sonó cuando el Gobierno realizó sondeos y resultó que entre el 7 y el 10% de los alumnos primarios tenían principio de obesidad, mientras que un 90% había tenido o tiene caries.

"Nosotros hubiéramos querido arrancar con los quioscos saludables obligatorios este año, pero la reglamentación de la ley salió el 26 de agosto y no podíamos salir a cerrar quioscos en la mitad de un ciclo lectivo. Pero a partir de 2012 deberán ajustarse todos, los que están en colegios públicos y en privados. Los que no cumplan sufrirán clausuras provisorias, que pueden pasar a ser definitivas si hay reincidencias graves", advierte María Paz Ruggeri, jefa del área Promoción y Educación para la Salud.

Los controles estarán a cargo del Ministerio de Educación, que se apoyará en los directores y supervisores, que son quienes están más en contacto con la realidad diaria, para hacer cumplir la ley. El miércoles pasado se reunieron por primera vez autoridades de las áreas de Salud y Educación con especialistas enviados por la Sociedad de Pediatría filial San Luis, el Círculo Odontológico y la Asociación de Licenciados en Nutrición. Como Salud ya había confeccionado un listado de alimentos saludables, los profesionales se encargaron de fiscalizarlo, aconsejaron sacar algunas cosas que no creían convenientes y propusieron otras. Además, todos los quioscos deberán incluir al menos cinco productos aptos para personas diabéticas, hipertensas y celíacas, debidamente autorizados por el listado del ANMAT.

También escucharon a los quiosqueros, quienes con una visión más comercial propusieron algunas variantes, aunque difícilmente sean aprobadas. Los especialistas están decididos a ponerle una barrera a los jugos comerciales, los snack cargados de grasas y sodio y los chocolates. (Fuente:eldiariodelarepublica)

Más noticias
Últimas noticias