jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.5ºc | Merlo, San Luis

Detienen a tres empleados de un hogar de chicos por abuso sexual

<p>Las víctimas tienen entre cuatro y 16 años. <strong>La sede principal de La Casa del Niño está en Unquillo y fue fundada por un sacerdote en 1970.</strong> Allí se alojan unos 300 nenes. Según los investigadores, podría haber más abusados.</p>
lunes 14 de noviembre de 2011
Detienen a tres empleados de un hogar de chicos por abuso sexual

Otra vez, un reconocido hogar de niños fundado por un cura está en la mira de la justicia. Se trata de La Casa del Niño de Córdoba, creada en 1970 por el padre Héctor Aguilera en Unquillo. Allí,  la policía detuvo a tres empleados –cuyas identidades se mantienen en reserva– acusados de haber abusado sexualmente de chicos que estaban a su cargo.

La investigación judicial, que revelaron los medios cordobeses como La Voz del Interior y Cadena 3, da cuenta de una serie de abusos que sufrían los niños y adolescentes alojados en la institución. Según las pericias, hasta el momento se determinó que siete niños y un adulto fueron abusados. Tanto el mayor como uno de los nenes tienen un retraso mental madurativo. La mayoría de las víctimas tienen entre cuatro y 16 años.

Además de estos casos, se estima que las víctimas podrían alcanzar un número insospechado debido a que otros tres chicos esperan realizarse pericias y más de diez, que padecen incapacidades para verbalizar con fluidez, también habrían sufrido violaciones.

Según trascendió, los abusadores serían tanto personal del hogar como otros internos mayores.

Por su parte, Daniel Malamud, a cargo de la institución, se desligó de las denuncias de abusos y se mostró con “dolor y sorpresa”. En diálogo con La Voz del Interior, el hombre señaló que “no importa quién esté detenido o quién vaya preso, eso no nos detiene, vamos a sobrevivir. No vamos a echar 41 años por la borda ni vamos a ‘freezar’ la Casa hasta que la Fiscalía termine de investigar, porque tenemos que vivir por los chicos.”

La cantidad de niños alojados allí son alrededor de 300. La semana pasada, la provincia retiró a 26 niños que estaban bajo guarda judicial y la idea sería trasladar a 112 en total y llevarlos a las residencias de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba.

La obra del padre Aguilera se conforma por más de 45 casas: siete de ellas están en la localidad de Unquillo, y resto se distribuyen en las inmediaciones y en ciudades como Río Ceballos, Candonga y Cuesta Blanca.

El fundador puso a cargo de cada una de esas viviendas a una mujer –madre de algún interno– a quienes se las denominó las “mamás” y que habían acudido al cura en búsqueda de amparo. Actualmente, en las casitas conviven entre diez y 16 niños, pudiendo ser mujeres, varones, adolescentes, adultos y hasta discapacitados. Hay “mamás” que hace más de 20 años que viven allí.

Otro punto oscuro de la Casa del Niño es que muchos hermanitos fueron separados y viven en casas diferentes. Además, el contacto de los nenes con sus familias biológicas es muy acotado: sólo una vez al mes, en un día fijo e inamovible. Como si fuera poco, una ex voluntaria del hogar explicó que “a muchos chicos los castigan encerrándolos bajo llave. Eso, como los abusos, es algo que conocen todos en la Casa, está naturalizado.”

El fundador de la obra, Héctor Aguilera, falleció el 29 de agosto de 2009 en un hospital de Roma. Según indica el matutino cordobés, los abusos venían produciéndose desde muchos años antes pero no se sospecha que Aguilera supiera del tema. Un amigo del cura resumió: “La Casa lo había desbordado hacía mucho, no la podía controlar y la estructura que armó con sus “mamás” nunca terminó de funcionar”. <

Más noticias
Últimas noticias