viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 21.2ºc | Merlo, San Luis

Insólito: monotributistas son propietarios de costosos yates

<p>El organismo fiscal excluyó de esa categoría –la menor de la escala impositiva– a 100 propietarios de barcos cuyo precio alcanzaba, en algunos casos, los 150 mil dólares.  El cruce de datos entre los ingresos declarados de los contribuyentes y la real capacidad adquisitiva de los mismos, especialmente en el segmento de mayores recursos, constituye una auténtica caja de Pandora, que día a día desnuda groseros y hasta insólitos casos de evasión impositiva.</p>
viernes 11 de noviembre de 2011
Insólito: monotributistas son propietarios de costosos yates

En la tarde de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó del padrón de monotributistas a 100 contribuyentes que son dueños, como mínimo, de dos embarcaciones y que en ningún caso podían justificar su propiedad a partir de los ingresos declarados. 
Según informó el organismo recaudador, el cruce de información fiscal se realizó sobre un universo de 886 propietarios de barcos, lanchas y yates que, en algunos casos, alcanzaban un valor de mercado de alrededor de U$S 150 mil.

El monotributo es una categoría de pequeños contribuyentes que recae sobre personas físicas o jurídicas con un nivel de facturación anual que no puede sobrepasar $ 200 mil. Superado ese ingreso bruto anual, corresponde convertirse en Responsable Inscripto. 
Lo llamativo del caso es que 26 de los “monotributistas” eliminados pertenecían a la categoría B, la más baja de la escala, y que equivale a ingresos brutos anuales cuyo límite es $ 24 mil. Es decir, los propietarios de al menos dos embarcaciones tenían declarados ingresos brutos mensuales cercanos a los $ 2000, una cifra menor al salario mínimo vital y móvil vigente en la Argentina. Asimismo, 52% de los casos irregulares registrados pertenecen a las tres categorías más bajas del monotributo.

En tanto, apenas tres de los 100 casos detectados estaban inscriptos dentro de la categoría I, que es la mayor, y se corresponde con quienes perciben ingresos brutos anuales de $ 200 mil.

¿Qué significa, en la práctica, la eliminación del Régimen Simplificado del Monotributo? Como consecuencia de la exclusión los contribuyentes pasan a formar parte del régimen general, liquidando y abonando –cuando corresponda– IVA, Ganancias y Autónomos. 
“El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes. Por eso, nos enfocamos en detectar a aquellos ‘falsos monotributistas’ que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Según informó el organismo, a partir de las tareas de fiscalización se logró que, en la última recategorización (cuyo vencimiento fue en septiembre) cambiaran de categoría 151.693 contribuyentes.

Echegaray aclaró que la AFIP iniciará de oficio los procedimientos previstos de recategorización o exclusión del régimen para aquellos contribuyentes que no regularicen la situación, “tal como lo prevé las disposiciones de la Resolución General 2847/2010, que reglamentó el procedimiento establecido por la Ley 26.565”.

Más noticias
Últimas noticias