jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 26.8ºc | Merlo, San Luis

Se crea una nueva carrera universitaria en Energías Renovables

<p>En el marco de búsqueda de nuevas líneas de capacitación y formación de profesionales, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, en sesión del jueves 3 de noviembre, aprobó el proyecto de creación de la carrera Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables , el cual será enviado al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis para su consideración.</p>
jueves 10 de noviembre de 2011
Se crea una nueva carrera universitaria en Energías Renovables

Esta tecnicatura, que se implementará a la oferta académica de la Facultad próximamente y que dependerá del Departamento de Física, se estructura en un régimen de desarrollo de tres años. La misma abarcará temáticas sobre ciencias básicas (matemáticas aplicadas, física, termodinámica básica, idioma inglés, sistemas de representación y seguridad, metrología, higiene y legislación laboral) y tecnologías básicas (energía solar y eólica, arquitectura solar e iluminación natural).

La Facultad, a través de esta carrera, se propone como objetivos formar a profesionales competentes en el uso de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, su reparación, diseño, dimensionamiento y asesoramiento de uso. Demás de capacitar y generar recursos humanos que sean capaces de servir de apoyo tanto en la investigación en desarrollo y en temas de energías.

El técnico estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes en una localidad o región, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos energéticos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Durante la carrera se realizará una correcta distinción entre energías renovables y no renovables, se desarrollarán habilidades de matemática y de estadística que le permitan a los alumnos presentar, interpretar y desarrollar una actitud crítica con datos adquiridos.

Un egresado estará capacitado para incorporar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan asesorar y colaborar con el uso e investigación de recursos renovables y podrá llevar a cabo mediciones y evaluaciones técnicas siendo capaz de usar sistemas de medición y adquisición de datos con equipos modernos. Además será capaz de utilizar herramientas informáticas para evaluar situaciones reales y reparar o instalar sistemas que usen energías renovables (solar térmico, solar eléctrico).

En virtud de esto, la Facultad asume el compromiso de seguir apoyando al crecimiento productivo, económico y tecnológico nacional y continuar trabajando firmemente con el consentimiento de generar nuevas formaciones.

 

Prensa: FCFMyN

Más noticias
Últimas noticias