viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 21.2ºc | Merlo, San Luis

San Luis recibe menos dinero en el reparto de obra pública

<p>Un informe de la consultora Abeceb demostró que San Luis y Santa Fé gobernadas por opositores al Gobierno nacional son las más perjudicadas al momento del reparto <strong>para las obras públicas que hace la Administración nacional.</strong></p>
martes 08 de noviembre de 2011
San Luis recibe menos dinero en el reparto de obra pública

Un informe de la consultora Abeceb.com señala que "al analizar el monto de gasto de capital total programado para el año 2012 en cada jurisdicción, salta a la vista que la más beneficiada es la Ciudad de Buenos Aires, a la cual están destinadas el 32,8% de las erogaciones presupuestadas. En segundo lugar, la provincia de Buenos Aires concentra el 17,4% del gasto de capital, con $8.715 millones programados para 2012, casi la mitad del monto asignado a la Ciudad. San Luis, por su parte, es la provincia en la que la Administración Nacional prevé realizar menor gasto de capital, ya que destinará sólo el 0,6% del total ($314,6 millones)".

“Sin embargo –agrega Abeceb-, el análisis es parcial, debido a que la partida de gastos de capital contiene transferencias automáticas. Para nuestro análisis, nos concentraremos, dentro de este tipo de gastos, en las transferencias de capital. De estas, netearemos la cuenta transferencias de capital provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS) que asigna, mediante ponderadores fijos, recursos provenientes de las retenciones sojeras”.

“De acuerdo con su diseño, estas transferencias de capital se destinan a financiar obras de infraestructura en las provincias. De modo que, a fines de evaluar las decisiones sobre obra pública provincial llevó a cabo la Administración Nacional, será necesario escindir de las transferencias de capital totales el monto que el FFS asigna automáticamente”.

“Efectuada esta operación, resulta evidente que existen provincias ganadoras y perdedoras en este rubro”.

“La Ciudad de Buenos Aires resulta la gran ganadora. De las transferencias de capital programadas para 2012, casi su totalidad serían atribuibles a discrecionalidad en la asignación”.

“Sin embargo, existe un sesgo en este caso, debido a que las principales transferencias por programas de infraestructura que figuran en la CABA son proyectos a efectuarse en otra ubicación geográfica (Líneas de alta tensión NEA-NOA y Pico Truncado-Río Turbio- Río Gallegos- Calafate, por ejemplo). El motivo de ello es la concentración de muchas de las tareas administrativas en la capital del país”.

“Para la provincia de Santa Cruz, de los $933 millones que se planea perciba en 2012 en concepto de transferencias de capital, sólo el 14,8% corresponde a transferencias derivadas del FSS, siendo por tanto el monto discrecional aproximadamente del 85,2%. La transferencia de infraestructura de mayor peso en la provincia es el programa “Techo Digno” que busca remediar el déficit habitacional. A tales fines, la provincia de Santa Cruz recibiría en 2012 $105,6 millones. En segundo lugar, la Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, que contempla la asistencia financiera para obras municipales y de infraestructura social tiene asignada $49 millones, de los cuales un 72% se destinaría al primer ítem”.

“Los dos perdedores más notables son Santa Fe y San Luis, provincias cuya gobernación estará ejercida por fuerzas opositoras al reelecto Gobierno Nacional. A su vez, entre estas dos jurisdicciones, San Luis, la única en que el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo una derrota en las recientes elecciones, gozará de apenas un 32,2% de transferencias discrecionales de capital para obra pública, 6,6 puntos porcentuales por debajo de lo estipulado para Santa Fe”.

“En ambos casos, el programa de infraestructura más significativo es también “Techo digno”, con transferencias por $19,5 millones para el caso de San Luis y $82,7 millones para Santa Fe. Asimismo, en estas dos provincias las transferencias destinadas al mejoramiento de la infraestructura educativa tienen una participación importante en el total”.

Más noticias
Últimas noticias