miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.5ºc | Merlo, San Luis

Víctimas de Zanjitas necesitan atención psicológica permanente

<p>Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia en San Luis, que causó la muerte de ocho personas, entre ellas seis alumnas de un colegio religioso, necesitan “compañía permanente” para afrontar la recuperación, “un proceso gradual al que la mayoría llega con el tiempo”, según coincidieron hoy expertos en salud mental y desastres consultados por Télam.</p>
domingo 06 de noviembre de 2011
Víctimas de Zanjitas necesitan atención psicológica permanente

El psiquiatra Roberto Sivak, presidente del Capítulo de Estrés y Trauma de la Asociación Argentina de Salud Mental, dijo que a los familiares de los niños muertos se les debe ofrecer compañía "en los distintos momentos, en su casa, en el reconocimiento del fallecido, en los trámites, en el velatorio".

“El familiar decide cuándo hablar y esto debe ser respetado. Tienen que privilegiarse las necesidades básicas: compañía,  sostén (alimentos, bebidas, ayuda para trámites), escucha atenta, respetuosa y criteriosa”, destacó el experto.

“Si se evidenciaran complicaciones, como ansiedad extrema, insomnio, irritabilidad o conductas de riesgo deberá plantearse la necesidad de medicación y seguimiento psicoterapéutico o psiquiátrico, que puede durar un año o más”, aclaró Sivak, director también del Instituto Estrés Trauma Buenos Aires (IETBA).

La contención a una niña que ha quedado mutilada “es similar”, dijo. “Deberá formarse un equipo interdisciplinario en cirugía, traumatología, clínica médica y salud mental”. Ese equipo contemplará “la evaluación del estado psicofísico, la manera de informarle cualquier decisión diagnóstica o quirúrgica, ofrecerle dibujar o hablar para que pueda comunicar su estado emocional y quedar a disposición".

"Según la evolución, se instrumentarán tratamientos más intensivos”, detalló. Mientras tanto, “debe acordarse la posibilidad de reuniones con alumnos, padres y maestros por separado con especialistas en desastres. Y contemplarse asesoramiento psicológico, legal, psicoterapéutico, médico y espiritual”.

Más noticias
Últimas noticias