martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

Alumnos merlinos en la tercera prueba de rendimiento a los jóvenes

<p>Con el objetivo de efectuar un relevamiento acerca del nivel educativo, la Universidad de La Punta (ULP) mide las habilidades en Lengua y Matemática de alumnos, de toda la Provincia que cursan cuarto año del secundario. El 1 y 3 de noviembre se concretará esta medición que es similar a las pruebas internacionales PISA.</p>
martes 01 de noviembre de 2011
Alumnos merlinos en la tercera prueba de rendimiento a los jóvenes

Se trata de las pruebas SEC (Sistema de Evaluación por Competencia) que se toma a jóvenes de 15 años. Por tercer año consecutivo, la Universidad toma esta evaluación.

Este año serán 5.397 chicos a evaluar en 98 escuelas de las seis regiones educativas. “Se toma a los chicos de 4º año, porque es el nuevo secundario. Como siempre los resultados serán devueltos a las escuelas, siempre con recomendaciones metodológicas. Además, nos ha sucedido que en muchas escuelas nos han pedido capacitación para mejorar en base a nuestras recomendaciones”, destacó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP.

Este tipo de evaluación se toma, generalmente, a chicos de 15 años, porque a esa edad terminan el secundario básico; además, a esa edad ya deben tener adquiridas ciertas competencias en lengua y matemática. En cada evaluación la Universidad entrelaza contenidos con capacidades que deben adquirir los estudiantes en la escolaridad. Es decir, se evalúa si el chico sabe determinados contenidos, que equivalen a ciertas capacidades para resolver un problema o interpretar algo, como un mapa, por ejemplo. Se trata de capacidades que pueden trasladarse y aplicarse en la vida diaria: competencias.

En el SEC, que es realizado con estándares internacionales, los jóvenes requieren de dos horas reloj para responder. Cada evaluación tiene 60 ítems, cerrados, en su mayoría, y abiertos en los que el chico tiene que redactar su opinión o fundamentación sobre un tema. Cabe desatacar que el grupo RED (Recursos Educativos Digitales) es el encargado de elaborar la evaluación.

En resultados preliminares de 2010, cuya devolución se realizó a principio de año, se alcanzó un 53,07% en lengua, mientras que en 2009 el resultado había sido 52,7%. A destacar es que con este porcentaje se obtuvo mejor resultado del que obtuvo Argentina en las evaluaciones internacionales PISA de 2009, cuyo valor fue de 39,8%. En cuanto a matemática, los chicos sanluiseños lograron un 41,07%, en contraste con el 37,6% de 2009. En esta asignatura Argentina, en PISA, obtuvo un 38,8%.

Más noticias
Últimas noticias