viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Desde mañana seremos 7000 millones de seres humanos

<p>La primera niña que nazca mañana en un poblado pobre del norte de la India será recibida simbólicamente como el habitante número 7000 millones del planeta, anunció el Plan India, filial local de la ONG Plan International.</p>
domingo 30 de octubre de 2011
Desde mañana seremos 7000 millones de seres humanos

El evento se realizará en un hospital en las cercanías de Lucknow, capital de Uttar Pradesh, el más populoso estado de la India, donde nacen 11 niños por minuto. "Obviamente es imposible saber dónde nacerá exactamente el bebé 7.000 millones, pero elegimos simbólicamente la India y Uttar Pradesh", dijo a ANSA Shompa Mohanty, responsable de Plan India. 

La ceremonia, en la que será entregado a la pequeña un certificado de nacimiento de las autoridades locales, fue preparada luego de la publicación de un informe de Naciones Unidas según el cual el nacimiento del bebé que haría llegar a la humanidad a los 7.000 millones ocurriría aproximadamente este 31 de octubre. 
Hace apenas 12 años le había tocado a un niño serbio, Anand Nevic, convertirse en el "bebé 6.000 millones", mientras el "bebé 8.000 millones" -de moño rosa o celeste- será en 2025, según las proyecciones de la ONU. Esta vez, Naciones Unidas decidió que el cambio de número sea marcado por una campaña denominada "7.000 millones de acciones", focalizada en 7 objetivos clave como la pobreza, la igualdad de género, los jóvenes, el ambiente, derechos y salud. 

En pocas palabras, se trata de "todo lo que cualquiera desea para sí, multiplicado por 7.000 millones", ilustró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

La cifra de 7.000 millones causa sensación, entre preocupaciones por la pobreza en el sur del mundo y el envejecimiento poblacional en el norte, además de estimaciones sobre la capacidad planetaria para albergar un número cada vez mayor de seres humanos, que según estudios de la ONU no pararán de multiplicarse hasta al menos el año 2075. 

En Africa subsahariana, la expectativa de vida es de 54 años, y la cantidad de personas que viven con menos de 1,25 dólares por día era de 1.400 millones en 2005, en tanto que quienes pasan hambre son 925 millones, y por ello mueren 720 niños cada hora. 

Además, en el planeta crecen las disparidades sociales: en 1960 el 20 por ciento más adinerado de la población mundial tenía el 70 por ciento de las riquezas, en tanto que hoy posee el 77 por ciento. (fuente:el argentino)

Más noticias
Últimas noticias