viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Tres años de prisión en suspenso para el conductor del micro de la tragedia del colegio Ecos

<p>La Justicia santafesina condenó con esa pena a Oscar Atamañuk, chofer del ómnibus que al chocar con un camión, en 2006 en una ruta de esa provincia, causó la muerte de nueve alumnos y una docente del colegio porteño Ecos.</p>
miércoles 26 de octubre de 2011
Tres años de prisión en suspenso para el conductor del micro de la tragedia del colegio Ecos

El juez de Instrucción en lo Penal de Reconquista, Virgilio Palud, condenó también a Atamañuk a inhabilitación para conducir por siete años, según informó una fuente del juzgado.

El conductor fue hallado responsable de "homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas múltiples agravadas", ampliaron las fuentes.

Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los adolescentes fallecidos en aquella oportunidad, expresó su "total conformidad con el fallo, porque nosotros no queríamos que el chofer fuera preso, sino fundamentalmente que se lo inhabilitara por varios años para manejar".

"Y eso afortunadamente ocurrió, es muy importante y representa para nosotros un claro mensaje a la sociedad, en el sentido de que no puede quedar impune alguien que cometió negligencia en el manejo, y que de no haber actuado con imprudencia, tal vez no se habría producido el accidente", agregó Levin.

Atamañuk conducía el micro de la empresa Godoy, que el 8 de octubre de 2006 chocó contra un camión en la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Margarita, en el norte de Santa Fe, cuando regresaba de Chaco, donde los chicos del Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo, habían realizado actividades solidarias.

En tanto, el camionero Ángel Soto murió en el impacto, y según las pericias practicadas a su cadáver, conducía en estado de ebriedad.

El fallo del juez Palud es de primera instancia, y su investigación es la segunda sobre el mismo hecho, ya que anteriormente su colega Jorge Galbusera había absuelto de culpa y cargo a Atamañuk.

Aquel fallo fue revocado por la Cámara Penal de la ciudad de Vera, que ordenó un nuevo proceso.

El gobierno nacional decretó oportunamente al 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario, y lo incorporó al calendario oficial.

Familiares, amigos y compañeros de las víctimas desplegaron en todos estos años una campaña en favor de mayor responsabilidad de los conductores, y por la seguridad en el tránsito, que reflejaron en su página de internet www.tragediadesantafe.com.ar.

También organizaron varios festivales en los que contaron con apoyo solidario de numerosos artistas, entre ellos, León Gieco, Divididos y Luis Alberto Spinetta, quien en sus actuaciones para esta causa usó una remera con la leyenda "conduciendo a conciencia". (Télam)

 

Más noticias
Últimas noticias