viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

La UNSL otorga el Honoris Causa a Estela Barnes de Carlotto

<p>El lunes 31 de octubre a las 18 en el Auditorio Mauricio López de la UNSL se realizará la entrega del Grado Académico "Dr. Honoris Causa" a la Estela Barnes De Carlotto</p>
lunes 24 de octubre de 2011
La UNSL otorga el Honoris Causa a Estela Barnes de Carlotto

Otorgar dicha distinción, constituye un merecido reconocimiento, dado que Estela Barnes De Carlottoes una de las luchadoras más valiosas que tiene nuestro país por la vigencia plena de los Derechos Humanos, así como también un enorme reconocimiento a lo que ha sido la lucha emprendida desde la institución que ella preside “Abuelas de Plaza de Mayo”, para la recuperación de nietos que fueron sustraídos siendo bebés a sus padres y abuelos en épocas de terrorismo de Estado, provocando así delitos de Lesa Humanidad, como lo es la violación de uno de los  derechos fundamentales, el Derecho a la Identidad.

En este sentido, el Consejo Superior de la UNSL en su sesión del día 6 de setiembre de 2011 resolvió y aprobó por unanimidad otorgar el Grado Académico de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis , en virtud del Artículo 85º Inc c) del Estatuto Universitario -Resol. C.S. N° 156-.

La solicitud de otorgar el Grado Académico de Doctor Honoris Causa fue realizada por medio de integrantes de la Organización Psicólogos sin Fronteras, docentes y estudiantes pertenecientes de la Facultad de Ciencias Humanas.

Sobre Enriqueta Estela Barnes De Carlotto

Antes de 1978 su vida estaba dedicada a sus ocupaciones de ama de casa, madre de cuatro hijos y su profesión de maestra. Su vida cambió para siempre en noviembre de 1977, cuando secuestraron a su hija Laura, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, que estaba embarazada de tres meses y a la cual mantuvieron con vida en el centro clandestino La Cacha hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires en junio de 1978. El Bebé cuyo nombre es Guido Carlotto, aún permanece desaparecido. Desde entonces, además de la búsqueda de su nieto, fue trabajando públicamente en temas vinculados a que nunca más se repita tan terrible violación a los Derechos Humanos de los niños en particular.

En 1980, en plena dictadura militar, las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a las dos primeras nietas y desde entonces y hasta julio de 2011, han sido recuperados 104 nietos, que han rearmado su historia de vida de una manera diferente, con la identidad que legalmente les pertenece y que les fue proscripta  por tantos años.

El incesante trabajo de la Sra. Estela de CARLOTTO, desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, es un trabajo de profunda validez humana, es una causa que convoca a la conciencia colectiva para construir un mundo mejor, la reflexión sobre nuestro pasado, la evaluación sobre la justicia y pensar entre todos una vida más solidaria, justa y tolerante.

Ha recibido hasta la fecha nueve Doctorados Hnoris Causa, tanto en el país como en el extranjero, de Universidades, como la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.  Además La Sra. Estela de Carlotto y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo han sido postuladas como candidata al Premio Nobel de la Paz.

Más noticias
Últimas noticias