sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Claudio Poggi en la mirada de los medios nacionales, como sucesor de los Rodriguez Saá

<p>Por primera vez desde 1983, San Luis no será gobernada por Adolfo ni Alberto, que confiaron en su jefe de gabinete; "Soy parte de esta escuela de administración" dice quien obtuvo más del 55% en las primarias.</p>
jueves 20 de octubre de 2011
Claudio Poggi en la mirada de los medios nacionales, como sucesor de los Rodriguez Saá

Luego de 28 años en el poder, los Rodríguez Saá y San Luis son prácticamente sinónimos en la Argentina. Es tal la identificación que hay entre los hermanos Alberto y Adolfo con la provincia puntana que la interrupción de sus gobiernos tras siete períodos consecutivos desde 1983 será uno de los hechos destacados de las previsibles elecciones del domingo.

Lejos de abandonar la política en la provincia, los hermanos Rodríguez Saá -que competirán por candidaturas nacionales a senador y presidente- confiaron en un delfín que trabaja con ellos desde la década del 90 y ocupó varios cargos en ambas gestiones.

Claudio Poggi, actual jefe de gabinete puntano, se define, rápidamente, "muy identificado con el modelo de gestión" y aspira a tener como "referentes de consulta" a los hermanos Rodríguez Saá cuando asuma la gobernación, si se confirma su amplio triunfo en las primarias.

Poggi es un contador nacido en Córdoba que se mudó en los 80 a San Luis y se inició en la gestión pública en 1991. Ocupó varios ministerios, fue diputado nacional (2003-2009) y provincial (2009), candidato a intendente de Merlo (2007) y desde hace un año es el jefe de gabinete. En 2011, con sus jefes al frente de la campaña, tomó las riendas de la provincia y apuesta a la "continuidad de un modelo de gestión".

Quienes caminan la provincia hace años aseguran que tiene un estilo distinto del de los Rodríguez Saá. Es un hombre de perfil bajo, de escaso carisma, pero que como buen contador cuidó las finanzas puntanas con puño de hierro. "Soy parte de una escuela de administración que viene de 1983. Fui ministro de Adolfo y ahora de Alberto, así que me siento muy identificado con este modelo", cuenta Poggi a LA NACION.

VOTOS Y LEALTADES

El 14 de agosto consiguió inclusive más votos que el propio Alberto Rodríguez Sáa: fue electo por más del 55% de los puntanos, con una diferencia de 30 puntos sobre Alfonso Vergés, del Frente para la Victoria, y José Luis Riccardo, que lideró una coalición de raíz radical.

Precisamente Riccardo es quien encabeza las críticas hacia Poggi. "Es un delegado de un poder que ejerce la hegemonía desde hace casi 30 años. La genuflexión es evidente", acusa el rector con licencia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Poggi no sólo no reniega de su procedencia, sino que venera a los Saá, sus mentores. "Los tomo como referentes, les puedo pedir una consulta ante una eventual crisis o para la resolución de un conflicto porque tienen vasta experiencia. Es como tener un gran maestro que tuvo gobiernos exitosos", enfatiza.

La mochila con la que cargará Poggi también implica una tensa relación con la Casa Rosada: San Luis es el único distrito del país (1,1% del padrón) donde Cristina Kirchner no pudo imponerse en las internas. El funcionario puntano dice: "Mi escenario es con Alberto como presidente, pero si no, la relación debería ser de un respeto institucional, aunque no hemos tenido buen trato en los últimos ocho años." (Fuente: La Nación)

 

Más noticias
Últimas noticias