jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 26.8ºc | Merlo, San Luis

Laboratorio de Genética Forense: Comenzó la capacitación y provisión de equipos

<p>El futuro Laboratorio de Genética Forense de San Luis, cuya construcción ya se encuentra en un avanzado porcentaje, posicionará a la Provincia en diversos aspectos, entre ellos el conocido análisis de ADN, lo que se convertirá en una herramienta fundamental del servicio de Justicia.</p>
martes 18 de octubre de 2011
Laboratorio de Genética Forense: Comenzó la capacitación y provisión de equipos

Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado, organismo que coordina la puesta en marcha de la nueva iniciativa, ya comenzó, como tarea preliminar, el proceso de capacitación de personal y la adquisición de equipos de última generación.

En ese sentido, la semana pasada estuvo en San Luis el Dr. Gustavo Penacino, presidente vitalicio de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense (SLAGF), quien lidera el ambicioso proyecto puntano. El especialista estuvo acompañado de Jason Blumenkamp, integrante de JBI Scientific Texas. Ambos realizaron la puesta en funcionamiento del equipamiento del futuro laboratorio.

Específicamente realizaron la instalación y calibración del secuenciador automático ABI 310. Este equipo está compuesto por una bandeja de muestreo, basado en la técnica de electroforesis capilar, y una unidad computacional que contiene programas especiales para traducir los resultados de los análisis.

Al mismo tiempo, tres profesionales de la ciudad de San Luis recibieron una intensiva capacitación en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual se estima que en diciembre próximo ya podrían estar trabajando de forma independiente.

El laboratorio está ubicado en la esquina de 9 de Julio y San Martín. La Lic. en biología molecular Virginia Divizia, jefa de Área Investigación y Desarrollo de Laboratorios Puntanos e integrante de este nuevo emprendimiento, expresó: “Estamos bastante adelantados con respecto a lo pautado en marzo. Este laboratorio debería estar listo en abril del año que viene, pero a fin de este año ya podremos estar trabajando normalmente. Tener el apoyo del Dr. Penacino, uno de los investigadores más importantes del país, es un fuerte respaldo para este nuevo organismo”.

Justamente en marzo pasado la presidenta de Laboratorios Puntanos, Dra. Berta Arenas, firmó un convenio con la empresa Investigaciones Genéticas (InGen) para la creación del primer Laboratorio de Genética Forense de la Provincia de San Luis. Entre los principales objetivos de este organismo está la realización de análisis de ADN en muestras provenientes de hechos delictivos, así como estudios de paternidad, identificación de restos y otros vínculos biológicos.

Al respecto, la Dra. Arenas recalcó que “este laboratorio es un gran adelanto para San Luis, ya que actualmente los análisis se hacen en otras provincias, lo que demanda gastos y demoras innecesarios. En poco tiempo este tipo de estudios se podrán hacer aquí mismo, con profesionales puntanos y enormes beneficios para la Policía y la Justicia, pudiendo además brindar un importante servicio a toda la región”. (Sanluis24.com)

Más noticias
Últimas noticias