jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Exitosa evaluación del Programa Municipios Saludables

<p>Un equipo técnico del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, evaluó durante tres días al programa provincial y a los municipios ganadores de los proyectos convocatoria 2011. El equipo puntano obtuvo más del 90% en el cumplimiento de sus metas.</p>
martes 18 de octubre de 2011
Exitosa evaluación del Programa Municipios Saludables

Leticia Scharager, supervisora técnica del Programa Nacional lideró el equipo, que la semana pasada visitó a nuestra Provincia. El grupo se fue de San Luis asombrado por la calidad de los proyectos presentados, cuya evaluación en lo que respecta a elaboración superó el 90%.

“Destacaron la cantidad de municipios incorporados a la red en dos años, uno por mes aproximadamente lo que deja al descubierto el intenso y prolijo trabajo que hemos desarrollado en el Área para cumplir los objetivos que hemos planificado en el Programa Provincial”, informó la jefa del Área Promoción y Educación, dependiente del Programa Atención Primaria, María Paz Ruggeri, al finalizar la reunión.

La recorrida por los municipios ganadores, San Martin, Juana Koslay, La Carolina y La Punta, finalizó con una jornada de capacitación con representantes técnicos de cada una de las comunas, cabe destacar que estuvo coordinada por la referente provincial Marta Osella, dependiente del Área promoción y Educación para la Salud.

Se brindaron herramientas para el trabajo en terreno, ya que a partir de noviembre, los municipios deberán comenzar a trabajar, para el desarrollo de los proyectos aprobados. La presencia de cuatro representantes de la localidad de San Martín, fue fructífera para realizar los  ajustes necesarios al proyecto, y explicar con mayor definición las modalidades de trabajo a implementar.

Se visitó Juana Koslay, se explicaron  los objetivos y metas del Proyecto cuyo tema era Actividad física y Alimentación Saludable con la presencia del Intendente Andrés Vallone, la directora del hospital Dra. Marcela Weiher, representantes del municipio y ONG de la localidad.

En La Carolina, acompañados por la intendente Ingrid Blumenweig y la Mesa Intersectorial se recorrió el lugar donde actualmente se ejecuta el proyecto, “un ejemplo a nivel país, ya que de las 127 iniciativas aprobadas en la Argentina, Carolina es el único municipio que ya ejecuta el proyecto relacionado a un tema tan importante como lo es el enterramiento sanitario, que involucra desde la disposición domiciliaria, hasta la disposición Final de la basura agregó Ruggeri.

La visita comenzó con la reunión de la intendenta, y lo que llamó la atención de los técnicos de Buenos Aires. Fue que se han capacitado Promotores de Salud adolescentes, que aportan sus conocimientos a las familias de la comuna, para que aprendan la forma correcta de la disposición domiciliaria en dos tipos de bolsas, que entrega la intendencia a cada familia. Los Promotores jóvenes han sido designados como ´embajadores´ y ya han elaborado un Power Point, que están llevando a otras comunas.

En esa reunión se hizo entrega del Convenio formal que da inicio al Proyecto y se realizo la visita al Enterramiento Sanitario que fue realizado con el asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente.

Más noticias
Últimas noticias