viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

989 mesas habilitadas en San Luis para el 23 de octubre

<p>Los puntanos elegirán el domingo 23 de octubre nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos, además de cargos nacionales como el resto del país, en un comicio cuyo hecho saliente es que desde el retorno de la democracia en 1983, no se postulará para mandatario provincial ninguno de los hermanos Rodríguez Saá.</p>
sábado 15 de octubre de 2011
989 mesas habilitadas en San Luis para el 23 de octubre

Serán 311.949 los electores habilitados para sufragar en toda la provincia, de los cuales 122.761 pertenecen a la ciudad capital, y 79.885 a Villa Mercedes, la segunda ciudad puntana en importancia poblacional. Los puntanos votarán en las 989 mesas habilitadas en toda la provincia, de acuerdo a lo informado por la Secretaría Electoral.

La oficialista alianza "Compromiso Federal”, integrada por el PJ, Es Posible, MODIN, MID, PUL, PRO, y agrupaciones vecinalistas, que lleva como candidato a presidente de la Nación al actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, postula para la gobernación al jefe provincial de gabinete de ministros, Claudio Poggi, y como vice a Jorge Díaz.

Para los cargos de senadores nacionales se postulan Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso -ambos van por la reelección-, y como diputados encabezan la lista Walter Aguilar e Ivana Bianchi.

Adolfo Rodríguez Saá también intentó aspirar a la gobernación de Buenos Aires, pero la Justicia se lo impidió, por lo cual su hermano, el candidato a presidente por el Frente Popular, no contará con candidato propio en el mayor distrito del país, aunque mantiene una alianza con Francisco De Narvaez de la UDESO.

Por su parte, la alianza Frente para la Victoria, integrada por el FPV, Más San Luis, el Partido Comunista, Nuestro Compromiso, y otros movimientos y agrupaciones, y que llevan como candidata a presidente a Cristina Fernández de Kirchner, postula para la gobernación al actual concejal Alfonso Vergés, y a Diego Saber como su vice.

En tanto, para el Senado Nacional postula al actual senador Daniel Pérsico, y como diputado nacional a Sergio Guardia, actual intendente de la villa turística de Merlo.

Por su parte, el Frente Unidos por San Luis, constituido por la UCR, los partidos Demócrata Independiente, Nueva Generación, Socialista, el Movimiento Libres del Sur y otros movimientos vecinales, y que lleva como candidato a presidente a Ricardo, postula para la gobernación al actual rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Riccardo, y como vice al dirigente kirchnerista, Facundo Endeiza.

En estos comicios generales, además de presidente y vice, en San Luis se elegirá gobernador y vice; 3 senadores nacionales y 2 diputados nacionales; 21 diputados provinciales y 5 senadores provinciales; 14 intendentes municipales; 43 intendentes comisionados municipales, además de sus concejales.

En las primarias de agosto, "Compromiso Federal”, obtuvo el 52,5 por ciento de los votos; seguido por el Frente para la Victoria con un 23 por ciento, y el Frente Unidos por San Luis, con el 22 por ciento de los sufragios.

A nivel de comunas, la alianza "Compromiso Federal” presenta como candidata a la intendencia de la capital a Alicia Lemme, y Mario Raúl Merlo, en Villa Mercedes.  Por su parte, la alianza Frente para la Victoria postula como candidato a intendente de la capital a Enrique Ponce, y de Villa Mercedes a Eduardo Gargiullo.

En tanto, el Frente Unidos por San Luis lleva como candidato a la intendencia de la capital a Javier Cacace, y en la comuna de Villa Mercedes a Raúl "Pipo” Rossi. (Télam)

Más noticias
Últimas noticias