viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Inédita cirugía de columna en San Luis salvó la vida de una joven paciente

<p>Médicos y demás personal sanitario del Policlínico Regional de San Luis realizaron una operación tan delicada como histórica, debido a que fue la primera operación de tales características realizada en la Provincia.</p>
viernes 14 de octubre de 2011
Inédita cirugía de columna en San Luis salvó la vida de una joven paciente

Sobre la paciente, el director del mencionado nosocomio, Dr. Roberto Schwartz, dijo que “se trata de una joven de 27 años que ingresó hace aproximadamente un mes al hospital, a raíz de las lesiones sufridas en un accidente vial”, detallando que las heridas más severas habían redundado “en un pinzamiento de la primera vértebra lumbar, que se encuentra ubicada en una región anatómica de muy difícil acceso”.

El médico indicó que “si bien, y por fortuna, no se registraba una lesión medular, nos veíamos imposibilitados de mover a la paciente ya que cualquier tipo de traslado presentaba el riesgo de lesionar la médula. Frente a tal situación se resolvió formar un equipo multidisciplinario a los efectos de someter a la joven a una cirugía”.

La citada operación demandó más de 10 horas de arduo y delicado trabajo, del que participaron los servicios de neurocirugía, de tórax, de urología, vascular y otros anexos.

Schwartz, agregó que “la labor se desarrolló por dos vías, tórax y abdomen, algo de lo que no conocemos precedentes en la provincia de San Luis. Finalmente se logró reemplazar la vértebra dañada por una prótesis, con lo cual la paciente dejó de estar bajo riesgo”.

Luego de pasar sólo 24 horas en terapia intensiva, la inmediata y favorable evolución de la joven permitió que fuera trasladada a sala común, determinándose un estricto tratamiento a seguir para su completa recuperación.

La prótesis que reemplazó la vértebra resultó ser muy costoso, estimándose en los $60.000, elemento que fue provisto por DOSEP.

Más noticias
Últimas noticias