sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 19.7ºc | Merlo, San Luis

Cerca de 10 mil personas en Carpintería por la nueva edición de la Fiesta de la Carreta

<p>El pueblito serrano fue la gran atracción del domingo. La gente comió y bailó en la plaza junto a Cuti y Roberto Carabajal.</p>
lunes 10 de octubre de 2011
Cerca de 10 mil personas en Carpintería por la nueva edición de la Fiesta de la Carreta

Ya desde la mañana, el movimiento incesante de vehículos por la Ruta 1 con un mismo destino, dejó en claro que ningún presagio de lluvia podía más que la tentadora atracción de medio millar de chivitos asándose en las calles de Carpintería. La fiesta tuvo una convocatoria que sorprendió incluso a los organizadores: casi diez mil personas desafiaron nubarrones y pronósticos para compartir una jornada con abundante comida y buen folclore, donde los Carabajal hicieron bailar a una marea humana en la plaza Manuel Zalazar.

Aunque la tormenta hizo peligrar su realización, la 7ª Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos estuvo, de repente, bañada por un sol tibio que invitó a quedarse durante todo el día en Carpintería.

El pueblo se fue preparando desde la madrugada para recibir a los viajeros. A las tres y media de la mañana, los asadores ya prendieron el fuego en la calle lindera al Municipio en un intento de secar la tierra al calor de las brasas. Lloviznaba, pero igual, a las ocho, acomodaron la primera tanda de quinientos cincuenta chivos. Muy cerca, en las ollas de hierro iba cociéndose la tradicional chanfaina para completar el manjar puntano.

Al mediodía y con algunas nubes dando vueltas, la plaza estaba llena y la fiesta comenzó formalmente. Una veintena de vecinos recepcionaba los pedidos del almuerzo, que consistió en una porción de abundante carne asada con ensalada y pan a setenta pesos. 
Unos ochenta puestos de artesanías regionales, helados, ropa y repostería convirtieron el margen de la plaza en un entretenido paseo de compras, que se complementaba con la oferta gastronómica que otros pobladores anunciaban en los jardines de sus casas, con pollos, choripanes, empanadas y pizzas. 
El escenario recibió a los grupos de ballet de la región, al humorista "Mudo Esperanza", "Algarroba.com", "Los Copleros del Comechingón", "El Cambio", entre otros artistas de la zona. El número central fueron Cuti y Roberto Carabajal, poniéndole acordes de chacarera a una multitud que mateaba y compartía la sobremesa bajo el sol. 
También se realizó el desfile de carretas, actividad que enaltece las raíces que sembraron dominicos carpinteros. (Fuente: el diariodelarepublica)

Más noticias
Últimas noticias