viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

San Luis quiere conectar todo su territorio con telefonía WiFi

<p>El sistema comenzará a montarse en 2012 en las localidades donde hoy las prestadoras tradicionales no llegan. Será gratuito entre equipos, y con tarjeta para externos.</p>
jueves 06 de octubre de 2011
San Luis quiere conectar todo su territorio con telefonía WiFi

El gobierno de San Luis lanzará un sistema de conexión telefónica gratuita a través de internet dentro de su programa Autopista de la información”. 
La provincia cuenta con una extensa red de fibra óptica de 600 kilómetros que brinda conectividad y lleva Internet a todas las localidades, lo que le permite contar con un 95% de penetración, una cifra considerablemente alta respecto del promedio del país, que alcanza un 66%. 
En base a esta infraestructura se montará el sistema de telefonía WiFi, “para aquellos sectores en donde la telefonía fija tradicional no llega” afirmó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), en la conferencia inaugural de la muestra anual “San Luis Digital”. 
A través de la instalación de una antena ‘nano station’, los usuarios podrán comunicarse libremente entre los teléfonos con este sistema, mientras que para hacerlo con usuarios de otras prestadoras de telefonía móvil, deberán utilizar tarjetas prepagas. El servicio será brindado por San Luis Telecomunicaciones. 
El gobierno de San Luis invirtió en 2011 $ 226 millones en su “Autopista de la Información”, un programa que apunta a ampliar la infraestructura y prestaciones de conectividad de la provincia. Dentro de este programa, se espera que para fines de este año, el ancho de banda aumente de 1,5 a 2 Mb. 
Claudio Poggi, actual ministro de Gobierno y candidato a gobernador, anunció que la instalación de telefonía WiFi gratuita, que comenzará en 2012, arrancará por las zonas que no tienen el servicio tradicional de telefonía “aunque puedan pagarlo, debido a la falta de cobertura de las prestadoras”.
Entre 2000 y 2009, San Luis invirtió u$s 165 millones en su plan de conectividad (ver aparte). 
Según Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, “si tomamos los indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y asumimos que la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden desembocar en un 0,7% de incremento anual de la productividad, el gasto realizado por la provincia a lo largo de diez años puede ser recuperado en sólo dos”.
A partir de 2009, los números de los primeros 10 años se duplican, llegando a una inversión total del más de $ 400 millones, comandadas por programas como “Una netbook por alumno” que este año llegará al 100% de los alumnos primarios sanluiseños. La proyección de inversión para 2012 es de $ 210 millones. 
Poggi afirmó que “la inclusión digital es una política de Estado” y remarcó la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la provincia. También comunicó que será incluida en la Constitución de la Provincia una enmienda que eleva a derecho humano la inclusión digital de todos los habitantes sanluiseños. 
La quinta edición de “San Luis Digital”, organizada por la Universidad de La Punta, convocó a empresas, organismos gubernamentales y público. Durante el evento quedó inaugurado el tercer edificio del Parque Informático de La Punta, con una inversión de casi $ 6 millones, que lleva a 6.400 metros cuadrados la superficie total del polo, donde se alojan 21 empresas y trabajan 450 empleados. (Fuente: cronista.com)

Más noticias
Últimas noticias