miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 13.9ºc | Merlo, San Luis

La empresa Alpargatas suspendió temporalmente sus actividades y afecta a su planta en San Luis

<p>Por una semana cesará su producción en las plantas de <strong>Catamarca, San Luis, La Pampa, Corrientes y Buenos Aires.</strong> Afecta a 2.700 trabajadores.</p>
miércoles 05 de octubre de 2011
La empresa Alpargatas suspendió temporalmente sus actividades y afecta a su planta en San Luis

La empresa Alpargatas anunció hoy la suspensión de actividades por una semana en sus plantas de Catamarca, San Luis, La Pampa, Corrientes y Buenos Aires, medida que adjudicó a la "habitual estacionalidad de los negocios" y que afecta a 2.700 trabajadores. 

La empresa informó por medio de un comunicado que "se encuentra realizando una disminución parcial de sus actividades" en algunas plantas en el territorio nacional. 

La versión de la firma contrasta con explicaciones que dijeron en un momento fuentes oficiales, quienes apuntaron que la medida se debió a problemas de planificación de las ventas de la firma y a que algunos productos lanzados al mercado nacional no funcionaron como esperaban. 

En cambio, fuentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) informaron que se verifican disminuciones de ventas en el sector textil en general, que adjudican a la importación de Brasil, China y la India. 

En firme, Alpargatas reconoce que la medida "consiste principalmente en otorgar vacaciones a la mayoría del personal (2500 personas) y suspender con goce de haberes al resto de ellos (200 personas)". "Los restantes trabajadores de la empresa (unos 3.000 personas) continúan con su actividad normal. 

La medida responde a la habitual estacionalidad que se da en los negocios y tanto la modalidad como el momento han sido consensuados con la Asociación Obrera Textil", indica una nota. En Tucumán, el apoderado de la AOT regional, Luis Salado, explicó que la decisión empresarial de paralizar la producción se fundamentó "en problemas en la concreción de las ventas, inferiores a lo programado para esta época del año, y para evitar la existencia de sobreoferta". 

"Nos dijeron que necesitan una semana para ordenar una nueva situación de ventas, replantearla y arrancar de otra manera en lo que queda del año. No estamos alarmados porque creemos que no se volverá a la situación de crisis que vivimos en 2001", aseguró Salado, en declaraciones a la prensa tucumana. 

El gobernador José Alperovich vinculó la paralización de Alpargatas con la crisis Internacional, calificó a la situación de "preocupante", y remarcó la suspensión de personal de la empresa automotriz Fiat en Córdoba. 

"Si la crisis afecta a Brasil, si Brasil está mal, vamos a tener coletazos", sostuvo en su contacto diario con los periodistas. Fuentes de AOT en Buenos Aires manifestaron que varias empresas registran "acumulación de stocks de productos" y consideran que si bien "la situación no es preocupante, hay que ocuparse de la misma". 

Describieron que el cierre del 2011 no será tan bueno para la actividad textil nacional como en los dos años anteriores, luego de la salida de la crisis del 2008.

Más noticias
Últimas noticias