2026-08-23

Plan "Tenemos futuro"

Nueve viviendas comenzarán a construirse en Merlo y prevén terminarlas antes de Navidad

Las casas pertenecen al programa provincial Tenemos Futuro y se ejecutarán mediante el sistema de autoconstrucción asistida. La Provincia aportará los materiales y fondos para la mano de obra, mientras que el Municipio tendrá a su cargo la logística, la contratación de trabajadores y los servicios. El plazo previsto es de tres meses.

Nueve familias de Villa de Merlo recibieron este sábado los decretos de adjudicación que permiten poner en marcha la construcción de sus viviendas del programa Tenemos Futuro. Las obras comenzarán en los próximos días y el objetivo anunciado es terminarlas antes de Navidad.

Los adjudicatarios merlinos forman parte de las 122 familias de 34 municipios alcanzadas por esta nueva etapa del plan habitacional provincial. Durante un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi, también se firmaron los convenios que establecen qué responsabilidades tendrán la Provincia, los municipios y las propias familias durante la construcción.

Por Villa de Merlo participó el intendente Leonardo Rodríguez. Según informó posteriormente el Municipio, ya se trabaja en las obligaciones que le corresponden para iniciar las nueve obras.

CÓMO SERÁN

Las viviendas pertenecen a la modalidad de autoconstrucción asistida y deberán respetar un mismo modelo elaborado por el Gobierno provincial.

Cada adjudicatario recibió un manual que detalla el proceso completo de construcción, desde los cimientos hasta la pintura, junto con los materiales que se utilizarán, planos y tutoriales para las diferentes etapas. La Provincia estableció que las casas terminadas deberán ajustarse al modelo previsto, por lo que los materiales serán entregados progresivamente a medida que cada etapa de obra sea certificada.

QUIÉN HACE QUÉ

El mecanismo de construcción distribuye las responsabilidades. La Provincia entrega los materiales y realiza un aporte económico al Municipio. Además, asignará un acompañante de obra encargado de controlar el avance y certificar cada etapa antes de habilitar la siguiente entrega de materiales.

La Municipalidad de Villa de Merlo deberá encargarse de recibir y distribuir localmente los materiales y contratar albañiles y personal calificado. También tendrá bajo su responsabilidad garantizar los servicios esenciales necesarios para cada vivienda, como agua y electricidad.

Los primeros materiales comenzarán a distribuirse desde este lunes. La etapa inicial comprende elementos para los cimientos, entre ellos hierro, arena, ripio y cemento; posteriormente llegarán los bloques y los insumos correspondientes a las siguientes fases.

Cada familia, por su parte, aporta el terreno donde será construida la casa. Puede ser propio o pertenecer a un tercero que autorice su utilización y debe encontrarse en condiciones de recibir la obra. Los adjudicatarios también serán responsables de recibir y resguardar los materiales y deberán acompañar el proceso, aunque no necesariamente aportar su propia mano de obra.

TRES MESES

El plazo estimado por la Municipalidad para levantar las nueve viviendas de Merlo es de tres meses. Si el cronograma puede cumplirse, las casas deberían estar terminadas durante diciembre, con la expectativa oficial de que las familias puedan pasar allí la próxima Navidad.

Una vez entregada la vivienda, los adjudicatarios comenzarán a devolver el crédito mediante 300 cuotas mensuales de $60.000, cuyo monto tendrá actualizaciones en junio y diciembre de cada año.

Las nueve casas de Villa de Merlo forman parte de una modalidad diferente de otros conjuntos habitacionales que la Provincia construye directamente: en este caso, la ejecución depende de la coordinación entre el Gobierno provincial, el Municipio y cada familia, con un cronograma de entrega de materiales sujeto al avance certificado de las obras.

Fuente: información del Gobierno de San Luis y Municipalidad de Villa de Merlo.

Te puede interesar