Educación Ambiental
La municipalidad sostiene el concurso Re-Promo
"La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable del Municipio, promueve la separación de residuos en origen, el trabajo en equipo y la participación activa de los y las jóvenes que cursan su último año", señala el parte de prensa.
Durante tres meses, los estudiantes de 6° año compiten recolectando materiales reciclables como plástico PET, cartón y aluminio. Cada mes se premia al curso que más materiales junta, y al finalizar el certamen se reconoce al gran ganador. Toda la logística y los premios son cubiertos por la Municipalidad.
Según la municipalidad "el material reunido es trasladado a la Planta de Reciclaje Municipal, donde se clasifica y se procesa. Luego, la Cooperativa “Recuperadores Merlinos Unidos” lo comercializa sin costos de intermediación, quedándose con el total de lo recaudado".
La edición 2025 de esta iniciativa viene con pólemica previa. La municipalidad se enfrentó con los integrantes de la coopertativa y les pidió el desalojo. Y el funcionario del área de Ambiente, Francisco Leiva, en declaraciones públicas los degradó. Consideró que la cooperativa no era tal sino un grupo familiar.
Desde la Secretaría de Ambiente destacaron que Re-Promo no solo genera conciencia ambiental y hábitos sostenibles, sino que también fortalece el rol activo de los jóvenes en la comunidad.