Educación
Universidades al límite: el CIN advierte que peligra el inicio del segundo cuatrimestre
Universidades: sin soluciones del Gobierno, peligra el segundo cuatrimestre
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió este miercoles 9 de julio que el segundo cuatrimestre en las universidades públicas nacionales “corre peligro” si el Gobierno no brinda respuestas concretas ante la profunda crisis que atraviesa el sistema. “Lo vamos a reiterar —sostiene el comunicado— porque lo que está en juego es el funcionamiento de un sistema al que asisten más de 2,5 millones de estudiantes”.
El reclamo principal radica en la falta de respuestas formales por parte del Gobierno nacional ante una nota enviada por los canales institucionales, donde se advertía sobre las dificultades que impiden garantizar el normal desarrollo de la actividad académica. “En lugar de atender y ocuparse, intentan correr el eje de la discusión”, denunció el CIN.
Entre los puntos más preocupantes, el comunicado destaca que alrededor de 10.000 docentes han abandonado el sistema, muchos de ellos con vasta formación y trayectoria, debido a la caída del poder adquisitivo de los salarios. “En algunos casos ni siquiera alcanza para cubrir el transporte”, graficaron. A pesar de los reemplazos realizados para sostener las cursadas, desde el CIN advierten que “la urgencia no es solución”, ya que la pérdida de un recurso humano altamente capacitado no se resuelve de un día para otro.
Además, se señaló que no hay fondos para financiar nuevas carreras, que requieren docentes para cubrir materias aún no dictadas. “En algunos casos, incluso, se han discontinuado las transferencias que estaban previstas para su puesta en marcha”.
El CIN consideró “grave” que tanto la ministra como el subsecretario reconozcan —en una nota oficial— que los salarios docentes han perdido el 35% de su poder adquisitivo, sin tomar medidas para revertir esa situación. “Esa es una de las principales causas que afecta el desarrollo del segundo cuatrimestre de 2025”, puntualizaron.
En el texto, el Consejo también destacó que el propio Ministerio de Capital Humano admitió contar con toda la información detallada del personal docente y no docente, desmontando así la narrativa sostenida durante más de un año sobre una supuesta falta de datos. “Es una muestra clara de la transparencia de un sistema universitario nacional que rinde cuentas”, afirmaron.
Finalmente, el CIN cuestionó el uso de las redes sociales por parte del Gobierno para responder a un planteo institucional, en lugar de convocar a una reunión de trabajo formal. “La situación es grave, lo saben. Y nuestra disposición al diálogo estará siempre”, subrayaron, al tiempo que reiteraron su llamado a encontrar respuestas urgentes que permitan sostener el funcionamiento de las universidades públicas en el segundo semestre del año.