Elecciones 11 de mayo en Merlo
Lucas Di Diego, candidato a concejal por “Ahora San Luis”, a favor de implementar el presupuesto participativo
Lucas Di Diego, egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y próximo a completar su formación en Derecho, cuenta con un amplio recorrido en la representación estudiantil y fue elegido por el intendente, Juan Alvarez Pinto, para encabezar la lista de concejales de “Ahora San Luis”, en Villa de Merlo. Di Diego fue militante de la Franja Morada, consejero superior de la universidad durante dos años, secretario general de una agrupación y secretario del centro de estudiantes. Además, participó en equipos de investigación y se desempeñó como ayudante de cátedra en materias vinculadas a la economía y la administración pública.
En la actualidad, ocupa el cargo de subsecretario de Gobierno en la Municipalidad de Merlo, trabajando junto a Francisco Oviedo, secretario de Gobierno y Deportes. Desde ese rol, ha desarrollado proyectos de descentralización estatal y gobierno abierto, pilares que pretende consolidar desde el Concejo Deliberante.
"Si la comunidad me da la oportunidad de ser concejal, mi objetivo es aplicar todo lo aprendido en transparencia, eficacia del Estado y participación ciudadana", expresó Di Diego. Para ello, propone la creación de espacios de debate y asambleas participativas, con el fin de fomentar el involucramiento de los vecinos en la toma de decisiones.
PROPUESTAS
Una de sus principales iniciativas es la implementación del presupuesto participativo, un modelo que ya funciona en más de 45 municipios de Argentina y en numerosos distritos de Europa. "Se trata de que los vecinos decidan en qué obras o proyectos quieren destinar parte del presupuesto municipal", explicó, destacando que este mecanismo permite una gestión más democrática y eficiente de los recursos.
“Merlo debe seguir siendo el faro de la provincia, la vanguardia y el ejemplo en la legislación de lo que viene y debemos ir en ese sentido”, dijo Di Diego en relación a la aplicación de las nuevas tecnologías.
Además, Di Diego subrayó la importancia de adaptar la legislación local a los desafíos de la era digital, incorporando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la administración pública. "Merlo debe seguir siendo un ejemplo en la provincia y estar a la vanguardia en la modernización de sus normativas", afirmó.
El primer candidato a concejal por el oficialismo merlino es una apuesta política para ofrecer al electorado una mirada fresca de la política. Según manifestó, Di Diego apuesta a un Concejo Deliberante más dinámico, cercano a la gente y orientado a mejorar la calidad de vida de los merlinos. "Creo que quienes tenemos buenas ideas e intenciones debemos involucrarnos en política para generar cambios reales", concluyó.