2025-03-24

En un área protegida

La Asamblea Guardianes de las Sierras Comechingones denuncia una intervención irregular sobre el Arroyo Cortaderas

La organización señala de trabajos en el cauce del arroyo, a la altura del cruce con calle 1º de Mayo, en Villa Elena.

La Asamblea Ambiental Guardianes de las Sierras Comechingones presentó una denuncia formal ante autoridades provinciales y municipales debido a una obra irregular detectada sobre el Arroyo Cortaderas, a la altura del cruce con calle 1º de Mayo, en Villa Elena, localidad de Cortaderas.

En un parte de prensa, la organización señala: “La obra denunciada corresponde al inicio de una construcción directamente sobre el cauce natural del arroyo, dentro de los límites del Parque Provincial Presidente Perón, área protegida por la Ley Provincial N.º 0332/2004. Hasta la fecha, no se ha difundido públicamente documentación que respalde legalmente esta intervención ni estudios ambientales aprobados.

Desde la Asamblea estamos solicitando información clara sobre la obra, que las autoridades provinciales y municipales investiguen y clarifiquen su legalidad, y la suspensión inmediata de cualquier intervención hasta tanto se cumplan los requisitos ambientales exigidos por la normativa vigente, incluyendo la Ley de Bosques Nativos provincial (Ley IX-0697-2009) y el Acuerdo de Escazú de Costa Rica al que Argentina adhirio en 2020 (Ley Nacional 27.566)”.

Te puede interesar