2025-03-10

Reclamo

Participantes de la marcha del 8M piden que se esclarezcan los hechos ocurridos en el Salón Parroquial

En un comunicado titulado “acusar para tapar”, las organizadoras de la movilización pidieron que se identifique a quienes vandalizaron el salón parroquial y negaron responsabilidad en las pintadas. Además, recordaron el amplio operativo policial dispuesto en la zona.

El vandalismo sufrido por el Salón Parroquial despertó dudas sobre los verdaderos autores de desparramar pintura sobre paredes y cortinas, como también la finalidad. El hecho se conoció poco después de finalizado la convocatoria por el Día Internacional de la Mujer que se hizo en la plaza Sobremonte. Durante toda la actividad hubo un despliegue policial significativo, inclusive muy cerca del Salón Parroquial. Las imágenes del daño se viralizaron hacia la medianoche, cuando todo había terminado sin ningún tipo de contratiempo. Por lo tanto, se reforzó con las horas la conjetura que el incidente en el Salón buscó empañar el evento.

La organizadoras del evento dieron a conocer un comunicado que señala lo siguiente:

“Este 8M, como lo hacemos siempre salimos a las calles para expresar la situación de mujeres y disidencias respecto a la cuestión del trabajo. Denunciamos que nuestras vidas son cada vez más precarizadas y que el estado al servicio de unos pocos.

Nos expresamos desde el arte, con tambores, canciones, carteles. Jovenas, niñas, jubiladas compartimos el reclamo caminando por las calles merlinas y luego en la plaza Sobremonte con más música, danza, teatro y poesía. Somos creativas, no necesitamos vandalizar para dar mensajes.

Así nos manifestamos nosotras, ya nos conocen.

Querer culpar al movimiento feminista de los actos de vandalismo en la iglesia no es más que una manera de querer acallar nuestros reclamos y buscar estigmatizar este movimiento que no deja de denunciar las consecuencias de este sistema capitalista y patriarcal.

Curiosamente somos nosotras las controladas; desde las 18hs la policía local se acercó para coordinar la logística de la marcha y luego distintos patrulleros se mantuvieron en la esquina de la iglesia. Entonces, nos preguntamos: ¿A qué hora ocurrieron los hechos de vandalismo en la iglesia, mientras marchábamos o mientras estábamos en la plaza?

¿Como es que la policía no vio nada?

¿No será que nuestros planteos les molestan demasiado a los funcionarios y por eso buscan desviar la noticia?

Sabemos en las cuestiones de la política no hay casualidades, por eso exigimos al gobierno municipal que esclarezca los hechos ocurridos.

¡ No podrán tapar la fuerza del movimiento feminista y transfeminista!

¡NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS!”

 

Te puede interesar