País
Desde el lunes el precio de la nafta y el gasoil aumentará en un promedio del 4%
A partir de este lunes, los precios de la nafta y el gasoil registrarán un aumento de hasta un 4% promedio en los surtidores de todo el país. Este incremento contempla, principalmente, el 1% de ajuste del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) definido por el Gobierno a partir del primero de julio, la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y la reciente suba en los biocombustibles de la misma magnitud.
Desde que asumió Javier Milei, los combustibles han aumentado más del 110% en promedio, lo que ha resultado en una caída interanual en las ventas durante seis meses consecutivos. En respuesta, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió diferir nuevamente el incremento del ICL, tal como lo había hecho en mayo y junio.
Para mitigar el impacto inflacionario, Caputo también suspendió la indexación por inflación prevista para las tarifas de luz y gas. Los usuarios residenciales, especialmente aquellos con ingresos medios y bajos, sentirán el impacto de la quita de subsidios aplicada en un momento de mayor consumo debido a las bajas temperaturas. Como resultado, se espera que las facturas sean más altas en los próximos meses.