2024-06-03

A la cárcel

El violento robo en El Pantanillo sumó un nuevo imputado, al que le dictaron la prisión preventiva

El acusado tiene 22 años y fue detenido días atrás en la ciudad de San Luis.

Son tres ahora los imputados por el violento robo en el barrio El Pantanillo de la Villa de Merlo. El Juez de Garantía, Jorge Pinto, resolvió tener por formulados los cargos en contra de un hombre de 22 años, y lo imputó provisoriamente por robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad, tal cual lo había solicitado la Fiscal Adjunta, Silvina Argüello. Además, el magistrado determinó la prisión preventiva del joven, por lo que permanecerá alojado por treinta días en el Servicio Penitenciario Provincial. También otorgó cien días de plazo para la investigación penal preparatoria. 

La Fiscal Adjunta, Silvina Arguello, para fundamentar la solicitud de 120 días de prórroga de la investigación penal preparatoria, enumeró las pruebas pendientes de producción. Además, la Fiscal pidió la prisión preventiva del joven por cien días, basándose en que el “imputado durante el procedimiento había demostrado no querer someterse al mismo. En una oportunidad se negó a darse por notificado por la policía y en otra su familia declaró que había sido echado de su domicilio”, dijo la Funcionaria.

Agregó también que los días posteriores al hecho el joven se presentó en San Luis y entregó el teléfono celular sustraído durante el ilícito a una persona y también vendió un pantalón que había estado en el lugar del hecho. “Lo que lleva a inferir que se quería deshacer de los elementos que había usado durante el robo”, puntualizó la fiscal.

La querella, integrada por Guillermo Gatica y Carlos Leloutre, compartió la calificación legal de fiscalía y coincidieron en que restan pruebas por producir. Agregaron que las víctimas del hecho se encuentran en riesgo “por las características violentas del hecho cometido, porque el imputado conoce el domicilio de las víctimas y porque conoce a todos los miembros de su familia, siendo necesario, por todo ello, el dictado de la medida cautelar de prisión preventiva que ya ha solicitado la Fiscalía”.

Por otro lado, la Defensa del imputado, representada por Alfredo García Garro y María De Pascuale plantearon el desacuerdo con la calificación legal sostenida por la Fiscalía. “Aun cuando adquiera el carácter de provisoriedad que fija el código de rito, ya que ni siquiera es posible solicitar una mutación de esta, porque no ha quedado claro en el relato, la participación endilgada al imputado”. Garro sostuvo que solo se han advertido indicios inconducentes y solicitó la inmediata libertad de su defendido. 

EL HECHO

Según obra en la denuncia, el hecho ocurrió el 3 de febrero del 2024, a las 10 aproximadamente, en una vivienda del Barrio El Pantanillo de la Villa de Merlo. En esa oportunidad tres hombres irrumpieron en el inmueble con sus rostros semicubiertos, maniataron al dueño y a su hija con precintos y los amenazaron con armas de fuego.

Los ladrones sustrajeron dinero en moneda nacional y extranjera, celulares, tarjetas bancarias, joyas, prendas de vestir; entre otros elementos. Antes de retirarse del lugar, dejaron a las víctimas encerradas en una de las habitaciones. La hija del dueño logró salir por la ventana y pedir ayuda a un vecino que llamó a la policía.  Por la causa también se encuentran imputados dos personas: 2 jóvenes de 25 y 22 años.

 

Te puede interesar