2024-02-21

País

El Gobierno Nacional desregula obras sociales y promueve la competencia en el sistema de salud

El Gobierno Nacional, a través del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el ministro de Salud Mario Russo, anunció la publicación de un decreto en el Boletín Oficial destinado a desregular las obras sociales, con el objetivo de promover la competencia en el sistema de salud.

La medida, que afecta a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a más de 5 millones de personas en el sistema general, permite a los beneficiarios elegir entre distintas entidades de salud, incluyendo tanto obras sociales como prepagas.

Según lo establecido en el decreto, que entrará en vigencia el 1 de marzo, los afiliados tendrán derecho a la libre elección de su agente del seguro de salud, sin plazo mínimo de permanencia. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) supervisará y facilitará el proceso de cambio de entidad.

"El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma", señala el texto.

Asimismo, se destaca que los beneficiarios podrán cambiar de obra social o prepaga una vez al año, desde el inicio de su relación laboral, sin plazos mínimos de permanencia. Este proceso se hará efectivo el primer día del mes siguiente a la solicitud.

El Gobierno busca así fomentar la competencia y la libre elección en el sistema de salud, permitiendo a los ciudadanos optar por la entidad que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Temas de esta nota
Te puede interesar